Romero apuesta por externalizar los servicios en la primera reunión vecinal

El alcalde explica a los ciudadanos el estado de las arcas municipales, la deuda y las posibles fuentes de financiación

Romero, junto a varios ediles, ayer en el Pósito.
Romero, junto a varios ediles, ayer en el Pósito.
Redacción / Los Barrios

27 de noviembre 2012 - 01:00

El alcalde, Jorge Romero, presidió ayer en el edificio Pósito la primera de las asambleas vecinales de la iniciativa Tu Ayuntamiento responde en la que ha desvelado a este primer grupo de vecinos la situación actual del Ayuntamiento barreño tras la "ejemplar gestión de los gobiernos socialistas". El primer edil estuvo acompañado en la mesa presidencial por el primer teniente de alcalde, David Gil, el delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, la concejal de Participación Ciudadana, Elena Andrades, y el de Economía, José Carlos Lara, además del resto de concejales del equipo de Gobierno.

Alrededor de unos cuarenta vecinos acudieron en esta primera asamblea. Hoy y mañana se sucederán nuevas asambleas con otros colectivos vecinales.

El tema de la externalización de estos servicios también fue tratado en la presentación. El primer edil destacó que entre las ventajas para el Ayuntamiento está la reducción de costes, la garantía del servicio y las reclamaciones. Entre estos servicios externos podrían estar los de limpieza viaria, parques y jardines, luminarias, cementerios y mantenimiento urbano.

Romero detalló en una presentación proyectada a través de un ordenador la deuda total del Ayuntamiento, que asciende a 191.655.587,95 euros, las medidas que se han realizado y otras que pondrá en marcha y solicitó la colaboración de los vecinos para sacar al Consistorio de la ruina que tiene.

En su intervención el alcalde explicó que las empresas municipales están en concurso de liquidación y se han interpuesto denuncias por responsabilidad patrimonial. En cuanto a las entidades financieras, el primer edil indicó que se han puesto las bases para la refinanciación de la deuda y se ha pedido autorización a la Junta. Para paliar la deuda con la Seguridad Social, Romero indicó que se ha comenzado a abonar los gastos corrientes y se intenta liberar la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) que está retenida.

Por otro lado, en cuanto a nuevos ingresos del Ayuntamiento el primer edil ha explicado que estos llegarán a través de la revisión catastral, la recaudación novedosa, las licencias urbanísticas y la venta de patrimonio como la Z09.

stats