Romero descarta más fricciones en el pacto de gobierno de la Mancomunidad
El alcalde barreño espera que la subida de precios de Arcgisa sea el único desencuentro con el PP en el mandato · Justifica la ausencia del PA en el Pleno con una reunión para coordinar asuntos locales
El Partido Andalucista descarta que vuelvan a producirse fricciones con el Partido Popular en el seno del pacto de gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El alcalde barreño, Jorge Romero, dijo ayer confiar en que no se generen nuevos motivos para el desencuentro como el provocado con la revisión de las tarifas de los servicios de agua y basuras que presta la empresa comarcal Arcgisa.
Los precios públicos de la entidad, que subirán este año lo que el IPC (un 2,9%), fueron ratificados en la tarde del lunes por el Pleno de la entidad supramunicipal gracias a un acuerdo puntual entre PP y PSOE ante la ausencia de los andalucistas. En el pleno de diciembre, cuando el asunto fue abordado en fase inicial, el PA votó en contra y mostró su disconformidad con cualquier subida del recibo a los ciudadanos alegando "coherencia" con el discurso político mantenido hasta el momento. El PSOE también salvó los muebles en aquella ocasión.
Aquella manifiesta falta de apoyo del socio de gobierno fue calificada en diciembre por el presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), como una brecha y no dudó en afearla públicamente. Sin embargo, al término de la sesión del lunes se mostró más conciliador y confiado en la reconducción de la relación entre populares y andalucistas, si bien mandó una clara advertencia al grupo que encabeza Romero al afirmar que cualquier otro desencuentro futuro sí provocaría una ruptura del pacto.
"Por nuestra parte, no creo que vuelva a ocurrir", atajó Romero en declaraciones a Europa Sur, quien aprovechó para excusar públicamente la ausencia de los tres concejales del grupo andalucista, entre ellos él mismo y todos de Los Barrios, por una reunión urgente del grupo para coordinar el cambio de ubicación del almacén municipal.
En la sesión del lunes, la portavoz socialista, Isabel Beneroso, se refirió a la ausencia de los tres ediles andalucistas calificándola de "deslealtad" hacia la institución y conminó al presidente comarcal a resolver el desencuentro. "El PSOE siempre buscará una excusa, bien sea contra el Partido Andalucista o contra cualquier otra formación, para mantener su chiringuito en la Mancomunidad", comentó Romero en alusión a los "precios políticos".
Cabe recordar que los andalucistas impusieron como condición para sellar el pacto con el PP que se ejecute un cambio en los estatutos para que Arcgisa pase a tener un consejero delegado en lugar de dos. Este cambio provocaría la salida de Antonio Rodríguez (PSOE) de la nómina de la entidad, si bien desde la Presidencia se recordó que es un procedimiento que requiere tiempo.
También te puede interesar
Lo último