Rafael Hernando se sube al 'tren' del cambio en el Campo de Gibraltar

El portavoz popular en el Congreso se reúne con empresarios a quienes promete impulsar Algeciras como zona logística

Antonio Saldaña, José Ignacio Landaluce, Rafael Hernando y Ana Mestre en el encuentro con los empresarios.
Antonio Saldaña, José Ignacio Landaluce, Rafael Hernando y Ana Mestre en el encuentro con los empresarios.
Óscar Lezameta Algeciras

05 de marzo 2015 - 01:00

A lo largo de los próximos días la visita a los empresarios se va a convertir en un clásico, al menos en los primeros días de campaña. Rafael Hernando en su primera visita desde que volviera a ser portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (ya lo fue con José María Aznar), no quiso romperla y ante una nutrida representación de los mismos, arrancó su compromiso de potenciar los grandes recursos de la comarca y, con el puerto como bandera, reiteró el compromiso de hacer de Algeciras, "el polo logístico del Sur de Europa". Aún así, no defraudó a su conocida vocación de polemista y respondió a la presidenta de la Junta de Andalucía quien se quejó de la presencia del presidente del Gobierno en Cádiz: "¿Cómo le puede molestar a alguien que venga el presidente del Gobierno de España a su comunidad; además también es presidente en Andalucía. Lo que le pasa a esa señora es que está más preocupada por ir a otros sitios en lugar de estar en su despacho resolviendo los problemas de los andaluces".

Hernando, en un terreno, el de las infraestructuras en el que se encuentra más que cómodo, comprobó incluso en un almuerzo con los representantes de los medios de comunicación en la comarca que el tren es algo más que una petición al Ejecutivo de turno, sino una reivindicación de algo que es de justicia. Hernando se zafó con la conocida -desde Fomento- sentencia de que "las infraestructuras se hacen cuando se pueden hacer y será mejor que el tren esté conectado con Francia, antes de que haya una vía y se quede en Bobadilla". En cualquier caso sí quiso dejar claro que el compromiso de defender la conectividad del puerto algecireño, del que pretende lograr que sea un referente está sobre la mesa.

Tampoco tuvo necesidad de recurrir a esfuerzos de memoria. El alcalde y compañero en el Congreso, José Ignacio Landaluce, antes de mantener la reunión con "los generadores de empleo" ya manifestó su anhelo de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, una infraestructura que "servirá no sólo para el desarrollo del puerto de Algeciras sino para todo el polo industrial y Andalucía". Además, garantizó que esa línea "será un elemento vertebrador en todos los sentidos".

En la distancia más corta, además de no poner paños calientes al vídeo de Monago ("es una ocurrencia que no tiene ninguna gracia") y de Gibraltar ("es un problema que hay que resolver") sí expuso su "rabia al ver cómo es posible que comunidades que parten con menos recursos de los que tiene Andalucía, han conseguido presentar cifras de paro mejores que las andaluzas y niveles de desarrollo más importantes; contra eso me revelo y por eso creo en la necesidad del cambio después de 30 años".

stats