Las vacaciones mágicas en Los Barrios que permiten a los niños con cáncer "volver a ser una familia"

POR UNA SONRISA

La playa, las tardes de piscina y los juegos con kayaks son las actividades más populares de la iniciativa

Un total de 30 familias y 61 niños disfrutarán de la programación de la 'Semana Mágica'

La oncología infantil, un área pendiente para los hospitales del Campo de Gibraltar

Concedida la licencia para la ampliación del hospital de día oncohematológico del Punta Europa

El SAS duplicará el espacio para los enfermos de cáncer en el hospital Punta de Europa

Actividades del Proyecto una Sonrisa en la playa de Palmones
Actividades del Proyecto una Sonrisa en la playa de Palmones / Erasmo Fenoy
Sergio Fernández Uceda

28 de junio 2023 - 13:46

La Asociación de amigos unidos Por una Sonrisa, más conocida como Proyecto por una Sonrisa, celebra en estos días la undécima edición de la Semana Mágica, unas jornadas que se realizan en el Hotel Montera de Los Barrios donde los menores con cáncer y sus familias pueden disfrutar de un verano diferente.

Proyecto por una Sonrisa lleva trece años realizando actividades con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en tratamiento oncológico, exceptuando dos ediciones que tuvieron que suspender su calendario por los riesgos de la Covid-19. El objetivo principal de la iniciativa es brindar apoyo y recursos para la atención emocional y social, tanto a los pacientes como sus familiares.

Semana Mágica 2023

Las jornadas de la Semana Mágica 2023 han comenzado este martes y se extenderán hasta el sábado 1 de julio. Según explica Eva Ledesma -la presidenta de la asociación- a Europa Sur, en esta ocasión vendrán familias procedentes de provincias tan lejanas como Badajoz, Ourense, Madrid y Jaén. Un total de 30 familias y 61 niños disfrutarán de la programación del bonito Proyecto por una Sonrisa.

La playa, las tardes de piscina y los juegos con kayaks son las actividades más populares del evento de este año que, como novedad, va a disponer de voluntarios que anteriormente fueron beneficiarios de este mismo proyecto, según confirma Ledesma.

La edad de los asistentes comprende entre los 21 meses y los 17 años, destacando entre ellos el grupo de niños entre 6 y 7 años. Todos llegan con el visto bueno de los hospitales donde se tratan, aunque algunos no saben, hasta el último momento, si podrán asistir.

Unos días en el sur

Actividades en la playa de Palmones
Actividades en la playa de Palmones / ERASMO FENOY

"Posteriormente, al realizarles analíticas, se corrobora el efecto positivo de estos días en el sur", indica Ledesma. "Se nota mucho el cambio en sus caras: cuando llegan están más desanimados, en cambio, después de unos días, esto les transforma, es como curarles el alma", describe la presidenta de la asociación.

"Es una pena que el Campo de Gibraltar sea el único rincón de España sin un hospital con la especialidad de oncología; por eso insistimos en la realización de este evento cada año en la comarca, para demostrar que hay muchos niños que lo necesitan", subraya Ledesma.

"Para los padres es una experiencia mixta: llegan con sensaciones de miedo e ilusión. Muchos vienen desplazados desde muy lejos, con sus propios medios", detalla. El cáncer es una enfermedad que se vive "muy en solitario", puntualiza. "Hay médicos que son muy estrictos, eso, unido al miedo de los padres, hace que los niños no socialicen suficiente. Emocionalmente sienten que no son los mismos", explica la presidenta.

Para Ledesma, el Proyecto por una Sonrisa les ofrece a los participantes la oportunidad de "volver a ser una familia", ya que, "los padres también socializan poco y en Los Barrios es un tiempo donde todos disfrutan, comparten vivencias y se despreocupan ligeramente; intentamos enseñarles que la vida viene acompañada de circunstancias complicadas, pero que deben vivirla de otra manera, con normalidad".

"Proyecto por una Sonrisa es de todos, de la sociedad. Funcionamos de manera voluntaria, sin cuotas, sin subvenciones. Hay padres de otros años que han venido y también han ayudado en la organización. No puedo expresar todo el agradecimiento que tenemos. Gracias a todos es un proyecto que sale adelante siempre", concluye Ledesma.

Familias del Proyecto por una Sonrisa disfrutan en una embarcación
Familias del Proyecto por una Sonrisa disfrutan en una embarcación / ERASMO FENOY

Sala de espera pediátrica

Una de las actuaciones de los espacios Creando Sonrisas tuvo lugar en el Hospital de La Línea, cuando en 2021 se incluyó a Proyecto por una Sonrisa en el Plan de Humanización para adaptar una sala de espera pediátrica donde se realizan analíticas de control asociadas al tratamiento de quimioterapia.

En el Hospital de Jerez de la Frontera, inauguraron una ludoteca infantil oncomatológica en 2014, y una sala juvenil oncamatológica en 2018. En ambas habitaciones se adaptó el espacio, incluyendo en la juvenil videoconsola, mesa de pin pon, rincón de lectura, biblioteca y decoración lúdica.

Jugando a ayudar

Jugando a ayudar es otro de los programas del proyecto que busca sensibilizar al alumnado sobre el cáncer para eliminar mitos y falsas creencias. La entidad tiene como objetivo concienciar a través de los valores, con una perspectiva más positiva, comprensiva y real.

La actividad consiste en la interpretación de una obra con unos títeres, Quimiote y Rapia. Estos abordan cuestiones como la importancia de saber qué es el cáncer infantil, desmontar tabús, la importancia de los hábitos saludables, de protegerse ante la exposición del sol y las consecuencias de exposición al humo del tabaco.

Plan Minuto Cero

Mediante el Plan Minuto Cero, el proyecto tiene como objetivo acompañar y asesorar a las familias y menores oncológicos durante el proceso de la enfermedad desde el diagnóstico mediante distintas actividades, como la detección de necesidades y coordinación con personal sanitario y agentes sociales, la entrega de una carpeta informativa sobre recursos, dar a conocer una app que mantiene todos los datos digitalizados, asesoramiento y apoyo en la tramitación de recursos públicos y privados, terapia ocupacional de apoyo a la transición de la enfermedad, un aula digital de refuerzo educativo, actividades lúdicas, sensibilización y mediación con las empresas y campañas de sensibilización para fomentar el voluntariado.

Para más información

  • Número de contacto: +34 654 104 700
  • Dirección: C/ Segura s/n 11379 Palmones (Los Barrios).
  • Página web del Proyecto por una sonrisa: https://porunasonrisa.es/
  • Correo electrónico: info@porunasonrisa.es
  • Página de Facebook: https://www.facebook.com/porunasonrisa.proyecto/?locale=es_ES
stats