Plantan medio millar de plantas en Los Tornos con el programa Bosque Vivo

tarifa

Los asistentes descubren una placa en homenaje al ingeniero forestal, Juan José del Junco

Uno de los asistentes en un momento de la plantación.
Uno de los asistentes en un momento de la plantación.
Redacción Tarifa

13 de marzo 2016 - 01:00

La campaña Bosque Vivo se consolida. Más de trescientas personas se dieron cita a primeras horas de la mañana en la zona recreativa de Los Tornos, en Facinas. Durante el desayuno, la organización planteó la jornada, que comenzó con un acto de homenaje. Posteriormente, se palnataron casi 500 plantas cedidas por la Consejería de Medio Ambiente.

Los asistentes recordaron a Juan José del Junco, ingeniero Forestal a quien se le dedicó una placa en su recuerdo y en reconocimiento. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y la viuda de Del Junco, Maruja Cachero, fueron los encargados de descubrir el distintivo con el nombre grabado, que ya está visible en una de las paredes de la sede de la zona recreativa de Los Tornos. Justo antes, los compañeros de Juan José Del Junco, funcionarios de la delegación provincial de Montes y profesionales de la Ingeniería Forestal dedicaron unas emotivas palabras en recuerdo.

La labor de Del Junco en la provincia fue prolífica porque llegó a ser director del antiguo ICONA. Sus funciones tuvieron repercusión directa en el desarrollo de la vida rural del municipio. En el acto de hoy también se recordó que la creación de la zona recreativa de Los Tornos fue una voluntad compartida por este funcionario de larga trayectoria. Por otra parte, la concejal de Desarrollo Rural, Lucía Trujillo, el alcalde de la ELA de Facinas, Cristóbal Iglesias y el presidente de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Los Alcornocales, Francisco Lebreros, presideió la apertura de la jornada.

Tras el descubrimiento de la placa, se procedió a una primera siembra de un acebuche (especie predilecta del homenajeado) y de un alcornoque. La viuda del homenajeado asumió la responsabilidad de incorporar la primera partida de tierra y se fueron sumando, tras ella, otros familiares. Todos los asistentes que lo solicitaron pudieron también disfrutar de estos honores. El alcalde tarifeño resaltó también que la campaña Bosque Vivo ha cumplido con su función de concienciación para el cuidado y respeto al medio físico. Francisco Ruiz agradeció la presencia a todos, a familias y a particulares que quieren contribuir con el gesto de la plantación a que el parque siga siendo un recurso natural de los más importantes del municipio.

Los ediles no olvidaron agradecer la financiación de la Asociación Eólica de Tarifa. Y es que, todos los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo campero al final de la jornada a base de las típicas tagarninas.

stats