Balance

El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar interviene casi 1.700 toneladas de droga a las mafias del narcotráfico

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha definido este viernes como "una historia de éxito policial" el desarrollo del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Desde su puesta en marcha -de julio de 2018 a finales de 2023- ha permitido la intervención de 1.668 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico a las mafias dedicadas al narcotráfico.

Grande-Marlaska ha presidido en Algeciras una reunión operativa de la cuarta edición de este Plan, que abarcará 2024 y 2025, con intervención en seis provincias andaluzas y un presupuesto de 36,9 millones de euros este año para reforzar las plantillas policiales (17,5 millones) y su dotación de medios (19,4 millones). Para 2025, ha avanzado Marlaska, el presupuesto se habilitará conforme a las necesidades y previsiones de actuación. 

El ministro ha subrayado que el Plan Especial se ha prorrogado por cuarta vez para reforzar el éxito de las intervenciones realizadas hasta el momento y, también, para hacer frente a los cambios de actuación que las redes del narcotráfico han acometido para evitar la presión policial de los últimos años. El Plan se estableció a mediados de 2018 para la comarca y fue ampliado posteriormente al conjunto de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla.

"Aún queda trabajo por hacer", ha destacado el titular de Interior, antes de hacer balance de los cinco años y medio de acción coordinada por su departamento. En total, desde julio de 2018 a finales de 2023 se han efectuado 22.207 operaciones policiales, de las que 2.760 estuvieron relacionadas con el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. De este total, 17.580 intervenciones están ya judicializadas. Además, en este tiempo se ha detenido e investigado a 19.907 personas, un dato avanzado por Europa Sur el jueves.

Intervenciones 

De las 1.668 toneladas de droga intervenidas en el ámbito del Plan Especial, 1.452 toneladas fueron de hachís; 106,7 toneladas de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas. A estas cifras se añaden 1,07 millones de plantas de marihuana decomisadas y 9,58 millones de cajetillas de tabaco.

Además, la actuación policial ha permitido intervenir 7.190 medios de transporte: 5.760 vehículos terrestre, 1.421 marítimos y 11 aeronaves.

Policía Nacional y Guardia Civil han decomisado 1.956 armas de fuego y 6.650 equipos electrónicos o de comunicaciones. Cierran estas estadísticas los 820.000 litros de combustible incautados a los grupos criminales que abastecen a los buques de transporte de droga en alta mar.

Marlaska ha subrayado el trabajo coordinado de todas las instituciones que forman parte del Plan y ha marcado como objetivo la cobertura del 100% de los catálogos policiales con independencia de los refuerzos coyunturales. "Actualmente están al 95% tras crecer un 11% desde 2018, con un incremento del 16% en el Campo de Gibraltar", ha abundado el ministro. 

"El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar es el resultado de la voluntad del Gobierno de España por eliminar los obstáculos que el narcotráfico supone para el progreso de la sociedad", según Grande-Marlaska, quien ha agregado que el Plan es un ejemplo para otros dispositivos de coordinación policial en la Unión Europea. 

En este sentido, el ministro ha subrayado (sin aportar nuevos detalles) el trabajo constante que se materializa en operaciones como la reciente intervención de 8 toneladas de cocaína en el Puerto de Algeciras y las 4 toneladas de hachís decomisadas este mismo viernes en La Línea. "El trabajo es 24-7", ha recalcado a la par que d

Especial singularidad "de facto"

Grande-Marlaska ha asegurado que en el Campo Gibraltar puede considerarse "de facto" una Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales con las que el ministro se reunió el jueves.

Para el titular de Interior, la dotación de recursos económicos "tanto a nivel personal como a nivel material" hacen a la comarca merecedora "de facto, no de derecho" de esta declaración.

"El trabajo está muy avanzado y espero tener resultados pronto", ha matizado, sin dar plazos concretos, tras reiterar que Interior está estudiando la medida con carácter general y en todo el territorio nacional dado que se puede adaptar a varios motivos concretos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios