El Plan Urban para las Caracolas del Príncipe Felipe se hará en dos fases

En la primera se retirarán las viviendas prefabricadas y en la otra se hará un parque

Detalle del plano en el que se observa el lugar que ocuparán las VPO.
Detalle del plano en el que se observa el lugar que ocuparán las VPO.
Tamara Crespo / Ceuta

29 de diciembre 2008 - 01:00

El proyecto Urban para las Caracolas del Príncipe Felipe se desarrollará en dos fases. Tal como explicó el técnico que ha redactado el plan, entregado a la Ciudad Autónoma hace unas semanas, la primera de las actuaciones que se llevarán a cabo consistirá en la retirada de las viviendas prefabricadas, cuyos habitantes serán realojados por la empresa municipal de la vivienda, Emvicesa. Una parte del espacio que ocupan en la actualidad estas casas se urbanizará de modo que el terreno quede preparado para la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO). A estas actuaciones se sumará la adecuación de los accesos a la barriada, con dos rotondas y sus correspondientes paradas para el autobús de servicio público. Para una fase posterior, quedará pendiente la ejecución de un parque público ya proyectado pero que no será posible construir puesto que a día de hoy la Ciudad no dispone de todo el terreno y deberá abordar procesos de expropiación en las parcelas que no son de su propiedad.

De acuerdo con los datos aportados por el ingeniero autor del proyecto, Desiderio Morga, esta primera fase tiene un presupuesto base de licitación de 4.487.743 euros, y un precio total de contrata de 5.864.000 euros. De esta cantidad, 3,7 millones serán financiados con cargo al programa Iniciativa Urbana (Urban) de la Unión Europea (Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER), y otros 782.000 euros se esperan de los Fondos de Cohesión, mientras que a la Ciudad corresponderá sufragar el resto.

El solar que se urbanizará para acoger la promoción de VPO tendrá unos 2.150 metros cuadrados, con capacidad para un residencial de unas 75 viviendas, cifra similar a la que a día de hoy componen las caracolas. Esta zona contará con locales comerciales y una pequeña plaza ajardinada que será principalmente de servicio para los habitantes de la urbanización.

El plan en esta primera fase se completa con la adecuación de los accesos, uno de los cuales es actualmente una pista de tierra, y dos rotondas. Una de las glorietas conectará esta zona del Príncipe Felipe con la calle San Daniel y en el espacio adyacente se habilitarán senderos para que los peatones puedan desplazarse con seguridad hasta el Polígono del Tarajal. Este vial estará dotado de medio centenar de plazas de aparcamiento. La otra glorieta se construirá al final de las Caracolas con la finalidad primera de posibilitar el giro del autobús, pues en principio será una vía sin salida. Más adelante, esta isleta servirá para conectar con Arcos Quebrados a través de una nueva carretera prevista en otra fase del Plan de Urbanización del Príncipe.

El proyecto incluye la instalación de infraestructuras básicas, entre las que destaca una red de saneamiento que conectará con la estación de impulsión de Arcos Quebrados.

Por su parte, la plaza que quedará pendiente de ejecución, que se construirá en el entorno de la mezquita Al Humma, tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados y un centenar de plazas de aparcamiento en superficie.

5,8

stats