Petresa se consolida en el sector mientras ultima su entrada en Cepsa Química
La compañía destaca las sinergias con la refinería. Subraya la reducción de la contaminación gracias al uso de gas natural
La compañía petroquímica Petresa celebró ayer una jornada abierta para los medios de comunicación donde se explicó la función de la misma y la relevancia mundial que tiene, así como los hitos históricos que ha alcanzado.
La industria se dedica a la fabricación de Lineal Aquil Benceno (LAB), que es la materia prima básica para la creación de detergentes. El director de la planta, Miguel Ángel Calderón, anunció que desde San Roque se abastece a Europa Occidental y a la zona norte y oriental de África. Luego, todos los detergentes que "compramos" arrancan su fase de creación en el municipio.
El LAB es biodegradable. Petresa fue la primera fábrica de Europa que instaló estos cambios. El 7,5% de la producción mundial de esta sustancia se hace en San Roque, así la compañía es colíder en el mercado internacional.
La cercanía de refinería y del Estrecho de Gibraltar son los puntos claves de la empresa. El intercambio de productos entre las fábricas, así como la facilidad de comunicación repercuten en un mayor beneficio. Si bien, destacan por poseer la última tecnología que existe, por ser autosuficientes, a la vez que trabajan por reducir el consumo energético.
En cuanto a la futura creación de Cepsa Química -unión de Petresa, Interquisa y Ertisa-, todo está preparado para unificar los intereses a partir del 1 de julio de 2008. A través de sinergias pretenden adquirir mayor importancia en el mercado. Esta situación conllevará prejubilaciones y reajustes de puestos.
Por otra parte, el responsable de Protección Ambiental, Juan Carlos Galván, reconoció el paso positivo que se ha dado al usar gas natural -siendo el 97% del consumo total-. Este aspecto ha traído una reducción de las emisiones contaminantes. Petresa no realiza vertidos al exterior, sino que le traspasa a refinería todas las sustancias, mientras que ésta sí es controlada por Medio Ambiente. El benceno es el principal producto contaminante, por ello tiene un control muy regulado.
También te puede interesar