Paloma Baja irá a Cádiz el día 8 para exigir soluciones al avance de la duna

Los vecinos se concentrarán ante la delegación provincial de Medio Ambiente

Una excavadora retira arena de la duna, en foto de archivo.
Una excavadora retira arena de la duna, en foto de archivo.
S. Terán / Tarifa

03 de febrero 2012 - 01:00

Vecinos del poblado de Paloma Baja acudirán el próximo miércoles 8 de febrero hasta la delegación provincial de Medio Ambiente en Cádiz para llevar a cabo una protesta por lo que entienden como "desinterés de las administraciones competentes en la duna y el mantenimiento de la carretera".

Francisca Beneroso, presidenta de la asociación de vecinos, apunta que se trata de una medida desesperada "ante la falta de compromiso por parte de la delegación provincial de Medio Ambiente que se comprometió en diciembre pasado a favorecer un encuentro entre todas las partes afectadas para concretar las medidas necesarias capaces de garantizar una solución eficaz y definitiva al avance de la duna de Valdevaqueros".

Según Beneroso la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, había adoptado el compromiso de sentar a todas las partes para abordar el asunto cuanto antes. Tras más de un mes transcurrido, "ni la delegada, ni desde la Junta Rectora del Parque Natural se han dado los pasos necesarios y comprometidos por lo que el próximo miércoles nos plantaremos en la delegación provincial para que se nos tenga en cuenta", dijo Beneroso.

Desde la delegación provincial de Medio Ambiente rechazaron las críticas y apuntaron además a que desde la Consejería de Medio Ambiente es desde "donde siempre se ha actuado a favor de los vecinos. Las actuaciones de limpieza de la carretera que otros se han apuntado, han sido acometidas por Medio Ambiente", señalaron desde el departamento regional a la vez que mostraron extrañeza porque los vecinos protesten ante Medio Ambiente "cuando es la propia Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio), los máximos responsables de dar una solución real y efectiva a estos vecinos", señalaron.

La propia delegada provincial fue especialmente crítica con el Ministerio de Medio Ambiente al que exigió "una solución urgente y definitiva para la duna de Valdevaqueros". La delgada ha enviado un escrito a la subdelegación del Gobierno del Estado en el que le señala que dada la dimensión del problema y la necesidad de que por parte de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico se acometan con carácter urgente los trabajos para frenar el avance de la duna, solicita mantener una reunión lo antes posible.

stats