Del PSP clandestino de Tierno Galván a alcalde del Tricentenario

Presente en cuatro mandatos desde 1979, Vázquez destacó por su progresismo

Redacción / San Roque

02 de marzo 2009 - 06:56

José Vázquez Castillo nació el 29 de junio de 1939 en Tánger durante el exilio familiar, si bien vivió prácticamente toda su vida en San Roque. Casado y con cinco hijos, ejerció laboralmente como empresario, si bien llevaba tiempo apartado de esta actividad.

Con unas firmes convicciones políticas progresistas, a finales de los años sesenta del pasado siglo sus ideas lo llevaron a ingresar en las filas del Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván, una formación que operó en la clandestinidad hasta la muerte de Franco. Durante este periodo, el profesor -como era conocido popularmente Tierno Galván- mantenía contactos frecuentes con Vázquez en la trastienda de su negocio.

Vázquez militó en el PSP hasta poco después de las primeras elecciones democráticas parlamentarias, cuando el partido de Tierno Galván se unificó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras un tímido resultado en las urnas.

Ya en las listas del PSOE, en las elecciones municipales de 1979, llegó por primera vez al Ayuntamiento de San Roque como concejal. En ese primer Consistorio democrático tuvo bajo su responsabilidad las áreas de Deportes, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos.

En 1983 decidió salir de la primera escena política, a la que volvió en el año 1999 como cabeza de la lista por el PSOE al Ayuntamiento. Tras dichos comicios alcanzó la Alcaldía, pero unos meses después pasó a la oposición como consecuencia de una moción de censura encabezada por Fernando Palma, el actual portavoz municipal del Partido Popular. Fue el mandato más efímero de Vázquez y el más corto para un regidor municipal en la historia democrática del Campo de Gibraltar.

En 2003 volvió a presentarse a las elecciones como número uno en la lista del PSOE, y tras un acuerdo con Unidad por San Roque, recobró el bastón de mando. En principio, la alternancia iba a marcar el mandato, si bien Vázquez optó por gobernar los cuatro años a pesar de generar con ello una grave crisis en el seno de su partido.

En 2007, Vázquez repitió como cabeza de lista de su formación en las municipales celebradas en mayo. Tras un ajustado resultado electoral con empate técnico con el PP, un nuevo pacto con USR ampliado más tarde al Partido Andalucista le llevó a retener el bastón de mando. Al poco de iniciarse el periodo corporativo, un cáncer de pulmón le apartó provisionalmente hasta en cuatro ocasiones de la Alcaldía, que cedió de manera provisional a José Antonio Ledesma, para someterse a tratamiento. Sus apariciones públicas desde entonces han estado marcadas por las muestras de cariño y elogios hacia su empeño en trabajar por la localidad.

Vázquez también será recordado por ser el alcalde que dirigió la localidad durante la celebración de los actos conmemorativos del tercer centenario de la fundación de la ciudad, en 2006, presididos por los Príncipes de Asturias.

La firmeza de sus decisiones le ha llevado en no pocos momentos a provocar tensiones dentro de su grupo. Las últimas, la decisión de destituir de sus cargos al concejal Juan Carlos Ruiz Boix como consecuencia de una moción reprobatoria presentada por el PP y que provocaron la apertura de un expediente en el PSOE.

stats