PSOE y Sumar prometen un "especial impulso" a la Algeciras-Bobadilla
Acuerdo de gobierno
La alianza de ambos partidos prevé acelerar la ejecución de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo
PSOE y Sumar reducirán la jornada laboral sin rebajas salariales
El PSOE y Sumar prometen ampliar la financiación y "acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo, dando un especial impulso a la conexión ferroviaria Bobadilla-Algeciras por su componente estratégico", y también al Corredor Atlántico y al Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes prioritarios, especialmente, "para la conexión valenciana".
Así consta en el nuevo acuerdo de Gobierno de coalición firmado este martes por el secretario general del PSOE y candidato a la investidura para ser reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. La de la Algeciras-Bobadilla es la única alusión que se hace en el texto al Campo de Gibraltar y no especifica ni plazos ni compromisos presupuestarios.
El documento prevé también definir "planes territoriales de conservación y restauración ambiental para territorios y comarcas con alto impacto a causa del cambio climático", como "Doñana, el Mar Menor, el Delta del Ebro, la Mancha Húmeda o los territorios insulares".
Esta alusión a Doñana coincide en el tiempo con el proceso de diálogo que a comienzos de este mes de octubre abrieron el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta tercera del Ejecutivo en funciones, Teresa Ribera, para buscar una solución al problema de los agricultores cuyas tierras quedaron fuera del Plan de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, aprobado en 2014.
Dicha vía de diálogo, anunciada el pasado 3 de octubre tras una reunión que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Teresa Ribera mantuvieron en el Palacio de San Telmo, sirvió para que el PP-A paralizara la tramitación de la proposición de ley impulsada junto a Vox en el Parlamento andaluz para la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva. Este texto ha contado desde primera hora con la oposición tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como de toda la izquierda andaluza.
Financiación autonómica
El acuerdo no recoge ninguna mención expresa a Andalucía, pero sí alude a las comunidades autónomas "infrafinanciadas" en un punto en el que los firmantes se comprometen a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un fondo de compensación para la Comunidad Valenciana y el resto de regiones "infrafinanciadas" mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.
Ambas formaciones se comprometen también a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque no se refieren a ningún plazo en concreto, que "garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad". "Un modelo basado en los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional para garantizar la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y que corrija la infrafinanciación de determinadas Comunidades Autónomas", añade el texto.
A su vez, el documento también se compromete a aprobar una Ley de Régimen Local "que refuerce la autonomía local, con unas competencias definidas de los entes locales para que se puedan desarrollar las políticas públicas con garantías de calidad y transparencia".
También te puede interesar
Lo último