PSOE y PIVG pactan priorizar las inversiones y canalizarlas a través de los presupuestos

Los partidos liman asperezas en la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno y defienden que no existen incumplimientos

Mayoral y Ruiz Boix, en la presentación de los presupuestos municipales.
Mayoral y Ruiz Boix, en la presentación de los presupuestos municipales.
Y. G. T. San Roque

20 de mayo 2014 - 01:00

La reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno de San Roque sirvió para limar asperezas y dejó claro que el acuerdo no se rompe. En el encuentro, celebrado en las últimas horas, los grupos -PSOE, PIVG y los ediles no adscritos-, trataron sus diferencias, que se pusieron sobre la mesa en el Pleno extraordinario del pasado día 5.

El plan de inversiones municipal fue el detonante de la crisis de gobierno entre el PIVG y el PSOE. Los ediles independientes dejaron claro que no habían incumplido el acuerdo de gobierno en ningún momento.

El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, señaló que lo que pretendía el PSOE es inviable, por lo que finalmente se acordó reconducir el plan de inversiones, marcando prioridades que se incluirán en el presupuesto municipal.

El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, señaló que tras consultar al Ministerio de Hacienda se ha constatado que el plan de inversiones no se puede efectuar por lo que únicamente se iniciarán aquellas en las que exista capacidad municipal. Por su parte, el alcalde y secretario local del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que se va a intentar que las demandas ciudadanas se canalicen desde otras demandas dentro de los presupuestos aprobados. Queda un millón y medio por desarrollar. "Buscaremos otras fórmulas para actuaciones generando nuevos ingresos y trabajaremos para conseguir otras alternativas para que al final consigamos los mismos objetivos aunque el camino sea más largo", añadió el primer edil.

Otro asunto discutido entre los socios de gobierno es la RPT (relación de puestos de trabajo). Para el PIVG, el plan de ajuste no permite modificaciones una vez aprobado por Hacienda. Para el PSOE, su propuesta de eliminar la reducción a la baja sigue adelante si el ministerio lo permite.

En cuanto al estado actual del acuerdo de gobierno, señaló: "Hay frutos que nos obligan a mantenerlo y compromisos que se pueden realizar y compartimos. El socio (PIVG) está más por los disparos del PP y Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda) pero está alejado de los ciudadanos de San Roque", opinó.

Así mismo, indicó que en estos tres años de gobierno "ha habido alguna batalla que el PSOE ha perdido, pero al final ha ganado. Las batallas pequeñas son fácilmente entregables a cambio de victorias reales", apostilló.

stats