PSOE e IU impiden la petición de rectificación a Pérez Villalta

Los populares creen que el Ayuntamiento debería de pedir explicaciones al pintor tarifeño. El PA no entra en la polémica entre partidos pero solicita un perdón público

Los ediles del PP, ayer en un momento del pleno.
Los ediles del PP, ayer en un momento del pleno.
Shus Terán / Tarifa

23 de septiembre 2009 - 01:00

Nunca unos adjetivos habían traído tanta cola en el municipio. "Cutres e incultos" fueron unos desafortunados adjetivos empleados por el genial y reconocido artista tarifeño, Guillermo Pérez Villalta para denominar a aquellos que defendían el proyecto de la ampliación del puerto. Aquello le valió la animadversión de muchos a la plataforma en contra del puerto, y la indignación de muchos tarifeños que se sintieron agraviados. Precisamente en esas palabras estaba el origen de la moción presentada en el día de ayer por el PP que quería arrancar de los munícipes una "exigencia institucional" al artista de rectificación de sus palabras. Sin embargo, PP y PA se quedaron solos y PSOE e IU decidieron poner tierra de por medio y dejar correr el asunto que ha creado mucha controversia en el municipio.

El PP insistió en la necesidad de que el Pleno instara a Pérez Villalta a pedir perdón por sus ofensas asegurando que era inadmisible que alguien a quién se ha nombrado Hijo Predilecto de la ciudad arremeta tan ferozmente contra aquellos que les han reconocido su valía.

El concejal de IU señaló que "las desafortunadas palabras" de Villalta no era motivo para un pronunciamiento del Pleno a modo de escarnio y mostró su sorpresa porque fuera el PP quién exigiera la rectificación y se sintiera tan ofendido, recordándoles a los ediles populares "que no ha habido disculpas, ni siquiera condena a la agresión sufrida por el artista y su pareja a las puertas de la sede del PP local y a manos de un simpatizante o militante popular".

La portavoz del PA, Teresa Vaca, apuntó a que al margen de la polémica entre el PP e IU, lo cierto era que el artista debía de pedir disculpas públicas por sus insultos y criticó el egocentrismo del artista.

Acabó el debate la portavoz socialista, Juana Garrido, que criticó al Partido Popular de utilizar el asunto de Pérez Villalta con claros fines electoralistas y sin importarles las consecuencias que podrían acarrear seguir "calentando el asunto".

Al final los votos del Equipo de Gobierno dieron al traste con la intención del PP de exigir a través del Consistorio unas disculpas públicas al artista.

El pleno debatió otros asuntos que obtuvieron unanimidad entre los munícipes, por ejemplo, para reivindicar a la Junta de Andalucía la posibilidad de habilitar en la comarca alguna unidad específica donde poder desarrollar una atención específica a enfermos con el trastorno del espectro autista. Este servicio viene demandándose por padres cuyos hijos están afectados por esta enfermedad y que tienen que desplazarse hasta el Puerto de Santa María, el lugar más cercano, para recibir atención especializada. También obtuvieron unanimidad diversas iniciativas. Así, los concejales solicitaron a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte la declaración de la cabalgata agrícola como fiesta de interés turístico nacional de Andalucía, y apoyaron la extensión del Corredor ferroviario del Mediterráneo hasta Algeciras.

stats