El PSOE pide en el Congreso un impulso al tren entre Algeciras y Bobadilla
Presenta una proposición no de ley para que se detalle la planificación del transporte ferroviario de mercancías en Andalucía
El PSOE-A presentó ayer en el Congreso una extensa proposición no de ley para que el Gobierno detalle la planificación del transporte ferroviario de mercancías en Andalucía y explique la programación de los corredores Atlántico y Mediterráneo en la región, el tratamiento que recibirán los infraestructuras y los nodos logísticos previstos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), termine la conexión entre el puerto de Algeciras y Bobadilla o vuelva a licitar la construcción del anillo ferroviario de Antequera, entre otras medidas.
Los coordinadores parlamentarios provinciales del PSOE-A se reunieron ayer en la Cámara baja para abordar las necesidades del transporte de mercancías por tren en la región y que fueron plasmadas en esta iniciativa que se prevé sea debatida en la Comisión de Fomento y en el pleno, dada la relevancia de ésta y de que pretende tener una "visión de conjunto de toda la red ferroviaria de la comunidad", según explicó el coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, y el diputado Manuel Pezzi.
"Se trata de que Andalucía pueda ser competitiva en las estructuras ferroviarias y de programar la red logística de la comunidad, que es algo que seguro influirá en el resto de España", subrayó Pezzi que cree, además, que el PP difícilmente podrá negarse a apoyar una iniciativa de este tenor. "Esperemos que su nuevo presidente -en alusión al candidato Juan Manuel Moreno- no empiece diciendo que no en algo que es el futuro de Andalucía", confió.
Según consta en la iniciativa, los socialistas reclaman a Fomento que acelere la ejecución de los trazados ferroviarios a su paso por Andalucía incluidos en las redes transeuropeas de transporte, en los Corredores Atlántico y Mediterráneo, cuya ejecución está muy avanzada para su terminación en esta legislatura, es decir, el trazado Bahía de Algeciras-Bobadilla, Antequera-Granada y Almería-Murcia.
Asimismo piden que el Ministerio, a través de ADIF, facilite la inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General del tramo Marchena-Bobadilla, llegando a un acuerdo con la Junta de Andalucía para su puesta en uso en el más breve tiempo posible.
También quieren que el departamento que dirige Ana Pastor presente a lo largo de este año la planificación y programación del conjunto de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía especificando la programación económica a desarrollar en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en la petición de cofinanciación europea en el Marco Comunitario 2014-2020.
La proposición no de ley socialista reclama asimismo una programación económica "pormenorizada y viable" de las infraestructuras ferroviarias y nodos logísticos que no han sido incluidos en la Red Transeuropea de Transporte y que se asegure la finalización de las obras para servicio de alta velocidad Sevilla-Huelva y Sevilla-Cádiz, así como la renovación de los trazados de línea convencional (Huelva-Zafra-Badajoz, Sevilla-Zafra, Huelva-Ayamonte-Faro y Moreda-Linares-Baeza).
Priorizar la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla y ejecutar en los plazos previstos por la UE los trazados de Antequera-Granada y Almería-Murcia, con las características planificadas y acordadas.
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