El PP alerta de la pérdida de palmeras por falta de riego y mantenimiento

El picudo rojo también está haciendo estragos en los ejemplares de todo el término

Imagen de un ejemplar en una avenida de Los Barrios.
Imagen de un ejemplar en una avenida de Los Barrios.
Redacción / Los Barrios

16 de octubre 2011 - 01:00

El grupo municipal popular solicita al equipo de Gobierno que realice, en la medida de sus posibilidades, un esfuerzo para proteger y salvar a las palmeras del municipio.

Los populares señalan que cada cada día aumenta el número de ejemplares que están secándose, ya no sólo por la acción de picudo rojo, si no ante la falta de riego y mantenimiento por parte de los servicios de jardinería municipal. "Hablamos de árboles que llevan muchos años ubicados en lugares emblemáticos de nuestra municipio y que ya forman parte del paisaje y entorno natural del pueblo", destaca el partido en un comunicado. Del mismo modo, el PP insta a que se proceda a la tala y recogida de aquellas palmeras que no tengan salvación para evitar posibles accidentes con la llegada del invierno. "Sugerimos el traslado de aquellas que se encuentren infectadas para su destrucción y evitar la propagación del insecto a otros árboles de la zona", destaca el partido, que asegura que el abandono es total con estas plantas, ya sea en los parques, avenidas o en las rotondas.

"Entendemos que lo idóneo sería la puesta en marcha de un dispositivo de prevención, tratamiento y saneamiento de aquellas palmeras situadas en espacios públicos para evitar un mayor número de pérdidas. En cuanto al tratamiento, existen técnicas para combatir la plaga del picudo como la endoterapia, que es un insecticida que se inyecta dentro de la propia palmera", sugieren los populares.

El presidente local del PP, David Gil considera que aún se puede trabajar para no perder este especie. "Estamos a tiempo para no perder varios ejemplares que si lo pensamos bien, han crecido con nosotros a lo largo de estos años. Tampoco podemos olvidar el alto valor medioambiental que tienen, ya que se trata de árboles muy antiguos. Es lastimoso que esta crisis pueda llevarse por delante una de las señas de identidad de nuestro entorno natural", destaca el concejal.

stats