'PIVE, comprate un coche'

El Plan de Incentivos del Gobierno espera ser un revulsivo para el sector, que registra sus peores datos en septiembre · Acoauto valora con optimismo la medida y opina que en noviembre se verán los resultados

Varios vehículos de exposición, en un concesionario de Algeciras, el pasado viernes.
Varios vehículos de exposición, en un concesionario de Algeciras, el pasado viernes.
Y. G. T. / Algeciras

08 de octubre 2012 - 01:00

El mercado del automóvil atraviesa un momento crítico. El mes de septiembre ha sido uno de los peores de los últimos años en todo el país. Este desplome se hace más acusado por el adelanto de las ventas ante la subida del IVA del 18 al 21%, que entró en vigor el 1 de septiembre.

El Campo de Gibraltar no ha sido ajeno al comportamiento del mercado y las ventas han caído en un 30%, según datos de la asociación comarcal Acoauto. El número de matriculaciones se ha quedado en 195 frente a una media de 277 mensuales, llegando hasta los 364 durante el mes de agosto.

Para socorrer al sector, debilitado desde hace años, el Gobierno central aprobó el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) que entró en vigor a primero de este mes y que espera ser un revulsivo en la venta de vehículos. Este programa contempla una ayuda de 2.000 euros -mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas- para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA y que tengan una antigüedad superarior a los 12 años.

Para hacerlo aún más atractivo, algunas marcas están incrementando sustancialmente las ayudas del Gobierno, aplicando descuentos adicionales y mejorando la oferta con las campañas de la financiera de la marca.

"El Plan viene en un momento idóneo, cuando las asociaciones y concesionarios estábamos muy preocupados. Es un aliciente para animar al sector y ahora es el momento", explica el vicepresidente de Acoauto, Juan Manuel Molina, si bien indicó que es discutible que la antigüedad del vehículo sea de 12 años ya que se desconoce la repercusión que tendrá el PIVE en este parque de coches. "Para nosotros sería mejor que la antigüedad fueran 10 años porque es la media del parque nacional, aunque estamos contentos porque cualquier medida es bienvenida", añadió el vicepresidente de Acoauto.

El Gobierno estima que a nivel nacional se sustituirán 75.000 vehículos, por lo que la asociación comarcal opina que el parque también es amplio en el Campo de Gibraltar.

Por otra parte, indica que la medida es muy novedosa y nadie sabe la repercusión en porcentajes y números en los próximos meses. Molina sostiene que será en noviembre cuando se estimen los primeros resultados y se pueda realizar una valoración más ajustada.

En los pocos días que lleva implantado el Plan, -cinco días-, al menos la mitad de las personas que visitan los concesionarios preguntan por este programa y ayudas, si bien los concesionarios tienen la obligación de informar sobre ellos y en numerosos vehículos figuran carteles con los precios antes y después del Plan.

Con respecto a los coches de segunda mano, el Plan no les va a afectar, pero sí a los denominados kilómetro 0. Tendrán el mismo descuento que los nuevos siempre que tengan menos de un año de matriculación, por lo que serán un gran reclamo para quien quiera comprar un vehículo de estas características. El PIVE aligerará por tanto, los stocks de automóviles seminuevos y los denominados kilómetro 0 de todos los concesionarios.

El vicepresidente de Acoauto aclara que los coches de segunda mano son una referencia cada vez mayor con la crisis actual. "Al igual que han bajado los precios para los vehículos recién salidos de fábrica, también se han reducido proporcionalmente en los seminuevos, por tanto el que compra un vehículo actualmente lo hace mucho más barato que hace un año", apostilla Juan Manuel Molina.

12

stats