El PACMA anuncia sanciones para los dueños de los canes encerrados en zulos

Tan sólo 30 perros tienen identificación, el Consistorio se hará cargo del resto Hacen un llamamiento para su adopción

Y. G. T. San Roque

10 de junio 2015 - 01:00

La Junta de Andalucía, a través del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos, concede un plazo de cinco días a los dueños de los 30 perros identificados en los zulos de Guadiaro. Pasado este tiempo se prevén sanciones. El Partido Animalista (PACMA) denunció estas instalaciones, en la que apenas podían moverse los animales el pasado mes de marzo. En los zulos permanecen más de 300 canes, pero la mayoría no tiene identificación.

Desde el PACMA se indicó que también se insta al Ayuntamiento de San Roque a que transcurrido este tiempo se haga cargo de los animales que se consideran abandonados. Todos ellos serán trasladados a una perrera que por falta de capacidad podría suponer su muerte en un plazo de diez días.

Desde el PACMA se pide la colaboración ciudadana y de las asociaciones para evitar la muerte de estos animales, tras una vida infernal encerrados en pequeños zulos. "Hacemos un llamamiento para que sean adoptados desde otras instituciones", señaló Eduardo Arauyo, del PACMA, quien apuntó que se trabaja para intentar encontrar un lugar seguro al que trasladar a los animales una vez que se ordene su rescate por parte de la Junta.

Así mismo, aclaró que en todo este tiempo el Consistorio sanroqueño no ha dado ninguna respuesta, instando a la Policía a que investigue.

No obstante, en los próximos días está prevista una reunión entre la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de San Roque y PACMA para buscar una solución a este problema y encontrar la manera de trasladar a los animales a un lugar seguro. Igualmente, se trabajará junto a la administración en la elaboración de un protocolo para el control del censo de perros de cazadores, así como para la realización de un seguimiento de su estado.

El Partido Animalista denunció la existencia de estos zulos en marzo y desde entonces ha mantenido reuniones con todas las partes implicadas, con el objetivo de que se sancione a los propietarios y se incaute al centenar de perros que malviven encerrados. Los animales permanecen aún encerrados en más de 40 jaulas, con hasta cinco perros en cada una, rodeados de sus propios excrementos, sin ver la luz del sol, entre barrotes oxidados.

stats