El PA algecireño carga contra el PP por el crédito al tren de Marruecos
Cree que perjudica al puerto de Algeciras El alcalde de San Roque reitera la necesidad de invertir en la línea a Bobadilla
El Partido Andalucista de Algeciras aseguró ayer que es incapaz de comprender cómo el Gobierno ha podido otorgar un crédito de 73 millones de euros para el eje ferroviario Casablanca-Tánger Med. El PA consideró que esta operación va en contra de los intereses del puerto de Algeciras y, justamente por ello, que no cumple con la justificación que ha dado el Ejecutivo del PP de que favorece las exportaciones del comercio español.
"Los andalucistas no podemos entender esta manera de actuar del Gobierno central del Partido Popular en contra de los intereses del puerto de Algeciras, que no sólo minimiza las inversiones en la línea férrea Algeciras-Bobadilla, sino que con dinero del Estado, de todos nosotros, potencia al puerto de Tánger-Med, aumentando su capacidad ferroviaria y por lo tanto acrecentado su poder competitivo en contra del nuestro", señalaron los andalucistas en una nota de prensa.
El PA enfatizó que la concesión no cumple los objetivos del Real Decreto 1797/2010 de 20 de diciembre, que establece que se realizarán "en nuevos mercados, claves para la política comercial española". "Es que evidentemente -replicó- va contra la política comercial española al fomentar un puerto competidor en contra de los interese del más importante puerto español. ¡Increíble pero cierto!"
Hermenegildo González, portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Algeciras, declaró: "Tenemos a un diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz, el señor Landaluce, que es el alcalde además de Algeciras, y que no se entera, o lo que es peor, no es capaz de hacer valer ante el Gobierno de su partido, el peso específico de la comarca y del puerto Bahía de Algeciras, ante un problema tan importante como es ir en contra del gran motor socioeconómico de la comarca fomentando al puerto de Tánger-Med".
Por otra parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quiso ayer reiterar la necesidad de seguir reivindicando ante el Gobierno central la realización de obras en la vía férrea que une Algeciras y Madrid, de acuerdo al manifiesto en defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras, promovido por agentes económicos y sociales de la comarca.
Ruiz Boix recordó que San Roque es una de las 24 administraciones y entidades públicas y privadas se han adherido hasta ahora al Acuerdo de Antequera por la ejecución en Andalucía de los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo, cuyo trazado ya ha sido aprobado por la Unión Europea.
En línea con la opinión de la Unión Europea, el alcalde consideró estos corredores como "un motor de desarrollo y empleo en Andalucía, por lo que desde San Roque exigimos la finalización del tramo Algeciras-Bobadilla, y la mejora de las conexiones ferroviarias con el puerto Bahía de Algeciras".
El regidor socialista indicó que apoya la reclamación de la consejera de Fomento, Elena Cortés, que solicitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se destine a Andalucía al menos un 5% de los 8.000 millones de euros previstos en la Estrategia Logística de España, a fin de paliar el déficit de inversiones acumulado.
También te puede interesar
Lo último