El PA aprueba la expulsión de José Vera y Francisco Moncayo

El concejal lamenta enterarse por la prensa y ratifica que seguirá en la corporación

José Vera, de pie junto a Francisco Moncayo y miembros del PA, en una imagen de octubre.
José Vera, de pie junto a Francisco Moncayo y miembros del PA, en una imagen de octubre.
Redacción San Roque

13 de enero 2014 - 01:00

La Ejecutiva Nacional de Partido Andalucista aprobó ayer en Sevilla la resolución de los expedientes disciplinarios abiertos a José Vera y Francisco Moncayo. Así, la dirección andalucista ratificó la separación definitiva del PA de José Vera y el cese inmediato de sus cargos públicos en representación del Partido Andalucista. Del mismo modo, la Ejecutiva Nacional también aprobó la separación definitiva del partido de Francisco Moncayo, exsecretario local.

El PA añadió en un comunicado en cuanto a la agrupación andalucista de San Roque que la gestora nombrada por el Comité Nacional del Partido Andalucista seguirá realizando sus funciones hasta la creación de un nuevo comité local del PA en el municipio.

José Vera indicó ayer a este diario que se había enterado de la decisión del partido por la prensa, lo cual lamentó. Afirmó no merecer un trato así.

Vera ratificó que continuará en la corporación municipal y en el gobierno local, de acuerdo a los argumentos expresados desde que comenzó este caso.

Las expulsiones de Vera y Moncayo estaban en el orden del día de un comité de la Ejecutiva Nacional del PA celebrado el pasado 15 de diciembre, pero las alegaciones que la semana anterior presentó Vera en Sevilla hicieron posponer la decisión.

El concejal de San Roque entregó un documento en el que señalaba: "Este proyecto estamos convencidos de que es salvable. Lamentablemente nos encontramos ante un pelotón de fusilamiento y eso se demuestra con el documento que adjuntamos dando cumplimiento al acuerdo del comité local y que fue registrado el 1 de octubre en el Ayuntamiento de San Roque solicitando el cambio de portavoz".

Asimismo, en las alegaciones se defendió que existía falta de transparencia cuando el 16 de septiembre, 18 días antes de que dimitiera Manuel Melero, el secretario general del partido dio órdenes para que se disolviera la agrupación andalucista en San Roque y se gestionara la crisis.

Además se adjuntó un saldo de la cuenta personal que tenía Melero del partido con algo más de 21.000 euros. "Esta cantidad se transfirió de manera indebida: 15.000 euros a nombre del partido y después por razones que desconocemos el partido desvía esa cantidad a nombre de una persona, cuyo nombre tenemos en nuestro poder", añadió el documento.

Por último, Vera y Moncayo sostuvieron que sus expulsiones provocarían la "aniquilación política del andalucismo en San Roque y casi con toda seguridad la ausencia del partido en las próximas corporaciones", puesto que según ellos la mayoría de los militantes abandonarán el PA en el municipio.

En la documentación se incluyó también el pacto de gobierno firmado el 9 de junio de 2011 por los tres partidos del gobierno: PSOE, PIVG y PA.

El Partido Andalucista comunicó en su día que, una vez que se cerraran los expedientes abiertos, llevaría el caso acontecido en San Roque a la Mesa Antitransfuguismo. Así lo confirmó por ejemplo el secretario general andalucista, Antonio Jesús Ruiz, en noviembre, al tiempo que resaltó que no se podía proceder de la misma manera que con Vera y Moncayo con Pilar Núñez al renunciar ésta a su militancia "porque estaba en contra del pacto de gobierno con el PSOE".

Ruiz también defiende que si el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, es declarado tránsfuga, "por gobernar con tránsfugas", no debería ser presentado por su partido a las próximas elecciones municipales, de acuerdo a lo que estipula el pacto entre partidos sobre estos casos. Ruiz, no obstante, da por hecho que, en el supuesto de que tal declaración se diera, el PSOE no obraría de esa forma, pero ha remarcado esta posición de su formación.

stats