fase de retorno La OPE se prepara para recibir casi un millón de viajeros en Algeciras y Tarifa

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil refuerzan sus dispositivos en los puertos para facilitar la fluidez

  • El delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, visita las instalaciones y trabajadores en la dársena algecireña

Lucrecio Fernández saluda al cónsul de Marruecos, Mohamed Rafaoui. Lucrecio Fernández saluda al cónsul de Marruecos, Mohamed Rafaoui.

Lucrecio Fernández saluda al cónsul de Marruecos, Mohamed Rafaoui. / Jorge del Águila

La Operación Paso del Estrecho (OPE) espera la llegada de un millón de viajeros procedentes de Marruecos antes del 15 de septiembre, la gran mayoría de ellos en los Puertos de Algeciras y Tarifa, donde se han reforzado los puestos de control de la Policía Nacional y la Guardia Civil en una fase de retorno que centra todos los esfuerzos del dispositivo.

Así lo ha destacado el delegado de Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien esta mañana ha visitado las instalaciones de las fuerzas de seguridad en el puerto algecireño y el centro de servicios en el que Protección Civil, la Cruz Roja, los servicios sanitarios, una delegación marroquí y la Fundación Mohamed V para la Solidaridad atienden las necesidades de los pasajeros. "Es una gran maquinaria bien ajustada", ha definido el representante del Gobierno en Andalucía, acompañado del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, y el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina.

Hasta el lunes, explicó Fernández, han regresado a Europa por España 589.262 personas en 133.228 vehículos, más del 70% en las líneas que llegan a Algeciras desde Ceuta y Tánger-Med y a Tarifa desde Tánger-Ville. "Eso quiere decir que hasta que acabe la OPE 2019 tenemos que esperar más de un millón de viajeros", subraya el delegado del Gobierno en Andalucía, que destaca que el Campo de Gibraltar afronta a partir de ahora las fechas de mayor intensidad. Las cifras de llegadas son ya ligeramente superiores a las alcanzadas en esa misma fecha de 2018, un 8,2% más de pasajeros y un 9,8% más en vehículos. Ahora, una vez finalizada la Fiesta del Cordero, se espera un paulatino incremento del tráfico marítimo, que alcanzará su punto más crítico en los días que coinciden con el cambio de mes, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Lucrecio Fernández y Salvador de la Encina, con los trabajadores de Protección Civil. Lucrecio Fernández y Salvador de la Encina, con los trabajadores de Protección Civil.

Lucrecio Fernández y Salvador de la Encina, con los trabajadores de Protección Civil. / Jorge del Águila

En cualquier caso, “se espera que el regreso se produzca de manera fluida y escalonada, al igual que ha ocurrido en la Fase de Salida”, ha manifestado el delegado del Gobierno. A su entrada en España, los ciudadanos magrebíes dispondrán de toda la información necesaria sobre el estado de las carreteras y las mejores rutas para volver a sus hogares. En este sentido, Fernández ha recordado la recomendación de la DGT para que se evite el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto, ya que se celebra en Biarritz la Cumbre del G7 y recomienda el paso por La Junquera por Cataluña. El motivo de dicha petición es que el Gobierno francés ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a la circulación, pudiendo producirse retenciones y bloqueos de carretera. Hay que tener en cuenta que la localidad francesa se encuentra a tan sólo a 20 km de la frontera.

Lucrecio Fernández y Salvador de la Encina, con trabajadores de la OPE. Lucrecio Fernández y Salvador de la Encina, con trabajadores de la OPE.

Lucrecio Fernández y Salvador de la Encina, con trabajadores de la OPE. / Jorge del Águila

En Algeciras y tarifa, para favorecer la fluidez de la Fase de Retorno, se han modificado los sentidos actuales de los controles de la Policía Nacional para reducir al mínimo los de salida de la Unión Europea, destinando todos los demás a la entrada en la Península. Además, se va a instalar el sistema de doble cabina en cinco de las calles de entrada, optimizando en más de un 30% el número de vehículos y personas controladas. Esta medida ya ha sido utilizada con excelentes resultados en la fase salida. Igualmente se ha propuesto un sistema de información al viajero OPE en los buques a través de cartelería en lo que se solicita a los pasajeros que tengan a mano la documentación de todos los ocupantes de los vehículos, con el fin de reducir el tiempo de atención en los filtros de la Policía Nacional.

  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios