Alerta sanitaria

La OMS alerta de una posible pandemia ante la expansión del coronavirus

  • El número de enfermos sigue en ascenso en China, Corea del Sur, Irán e Italia

  • El virus hace caer las bolsas y el precio del petróleo

  • El aislamiento de las comunidades afectadas, medida más eficaz

Estanterías vacías en un supermercado de Pioltello, cerca de Milán.

Estanterías vacías en un supermercado de Pioltello, cerca de Milán. / Andrea Canalli (Pioltello)

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró ayer que, aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí “es momento para prepararse para ella”.

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha castigado las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, ha hundido el precio del petróleo y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.150 afectados y 2.592 muertos, son aún bajas en otros países, pero preocupan a la OMS, que enviará misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha medidas de contención.

Hace dos semanas que una misión de la OMS llegó a China para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático. Hoy el jefe de la misión, el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, dio una valoración positiva de la actuación: “No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”. “Son probablemente las medidas de contención de enfermedad más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”, agregó.

El miedo a los vecinos

Ante la falta de vacuna, el aislamiento ha sido hasta ahora el medio más expeditivo de frenar el contagio. En Italia, desde el domingo, hay en cuarentena en once comunidades, diez en Lombardía y una en Véneto, lo que afecta a cerca de 50.000 personas.

Es la llamada zona roja de Italia, donde se han producido los dos brotes de contagio y a la que han llegado centenares de agentes de las fuerzas del orden para vigilar las vías de acceso; la violación de este decreto supondría multas y hasta 3 meses de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios