Nuevo rumbo para Amanecer

La empresa de jardinería pertenece ya al Ayuntamiento a falta de realizar los últimos trámites administrativos. El centro social dispone de un importante patrimonio

Un empleado de Amanecer realiza trabajos de desbroce en Guadiaro, la pasada semana.
Un empleado de Amanecer realiza trabajos de desbroce en Guadiaro, la pasada semana.
Y. G. T. / San Roque

13 de julio 2009 - 01:00

Los 18 empleados del Centro Especial de Empleo Amanecer pasarán en breve a trabajar para el Ayuntamiento, tras anunciar la compra del 100% de sus acciones con un capital social de 3.000 euros. Aún falta completar los trámites administrativos pero es una realidad. El gerente de la empresa de jardinería, Claudio Lara, asegura que adquirir Amanecer siempre ha sido un proyecto del alcalde, Fernando Palma, desde su anterior mandato en 2002. "Lo decía en sus mítines, el equipo de gobierno anterior quería que la empresa se quedase como está actualmente, aunque al final toda la Corporación lo aprobó por unanimidad.

El Ayuntamiento mantiene una deuda con Amanecer de 170.000 euros por lo que la empresa no podía seguir, asegura el gerente, quién destaca que con esta adquisición, el Consistorio se hace cargo de débitos y beneficios y se queda con los vehículos y la maquinaria de jardinería: un camión, una retroexcavadora, un tractor de jardinería de desbroce, tres furgonetas y un furgón de nueve plazas de pasajero, así como las instalaciones, y un invernadero montado. "Amanecer no está en la ruina dispone de un buen patrimonio cosechado en los diez años que lleva al frente de los jardines del municipio".

Actualmente, los trabajadores -el 70% con discapacidad-, trabaja en el Valle del Guadiaro o zona Norte, donde cuentan con gran prestigio entre los vecinos. Desde 2005 están en esta zona y los ciudadanos ya no quieren que se vayan. Ellos comenzaron en todas las zonas del municipio, contratados para el mantenimiento y zonas verdes. Posteriormente, fueron destinados a los municipios de Guadiaro cuando Emadesa, la empresa municipal que les contrataba hasta ahora hizo lo propio con la empresa Entorno y Vegetación -actualmente, con grandes problemas para cobrar-.

Lara desconoce quién será el gerente de la empresa, aunque él tiene todas las papeletas. No obstante, aclara a todos los trabajadores que cobrarán la misma cantidad en las nóminas como hasta ahora y cuentan con las mismas condiciones laborales que se reflejan en el actual convenio que tiene vigencia hasta diciembre.

Amanecer surge en 2000, en 2001 crean una empresa de jardinería con el apoyo de la Junta que les declara Centro Especial de Empleo. La empresa gana un concurso del Ayuntamiento para el mantenimiento de jardinería -es la única empresa de jardinería con personas discapacitadas de la comarca-. Sin embargo, todos estos años no han sido un camino de rosa. En 2005, los trabajadores protagonizaron varias manifestaciones porque se les eliminaba zona de trabajo en detrimento de puestos de trabajo. "Nos quitaron la zona de la Bahía que podíamos haber contratado a 10 ó 12 personas más", recuerda Lara, quién confía en que el futuro traiga mejoras para estos empleados que son un ejemplo para todos.

stats