Naranjo pone al parque de bomberos de Alcaidesa como ejemplo para Andalucía
La consejera preside la inauguración del sexto complejo de la comarca · El Plan Director de los Servicios de Extinción de Incendios de Andalucía invertirá 4,3 millones de euros hasta 2010 en Cádiz
El sexto parque de bomberos del Campo de Gibraltar, ubicado en La Alcaidesa sanroqueña, se inauguró ayer de forma oficial. La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, presidió un acto caracterizado por la notada ausencia del alcalde de San Roque, José Vázquez, en retiro temporal por enfermedad.
Además de Naranjo, asistió el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Andrés Beffa; la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso; el subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España; el subdelegado del Gobierno autonómico en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En representación del Ayuntamiento estuvieron el alcalde accidental, José Antonio Ledesma, y varios concejales del equipo de gobierno.
Naranjo afirmó que el parque es moderno y está preparado para crecer en función de la demanda y la población. "Es uno de los parques que mejor funciona y nos gustaría implantar este modelo en toda Andalucía", apuntó la consejera. También resaltó que Cádiz, Sevilla y Málaga son las provincias que mayor dotación poseen en este campo.
Asimismo, destacó que el Plan Director de los Servicios de Extinción de Incendios de Andalucía prevé una inversión de 4,3 millones de euros hasta 2010 en la provincia gaditana. Recordó que la aportación de la administración autonómica en este parque asciende a 1.121.726 euros, un 37 por ciento del coste general. En total, para las instalaciones y su dotación, se han destinado tres millones de euros.
El parque de bomberos dará apoyo a la zona del Valle del Guadiaro, La Alcaidesa y San Martín del Tesorillo, dando respuesta a más de 20.000 habitantes; consiguiendo, por tanto, que la intervención del Consorcio de Bomberos a cualquier llamada comarcal no supere los quince minutos.
Por otro lado, Naranjo recordó durante la visita la "clara vocación municipalista" de la Junta, a través del apoyo económico que da a las entidades locales y, en especial, a las entidades supramunicipales que prestan los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Núñez, apuntó por su parte, que cuando hace unos años se iniciaron las negociaciones para ubicar el parque, lo primero que se hizo desde el Ayuntamiento fue poner a disposición del Consorcio los terrenos. Matizó que se trata de una parcela de 5.000 metros cuadrados, lo que da capacidad de ampliación a las instalaciones si en un futuro se estima.
El portavoz del PP de San Roque, Fernando Palma, lamentó que el parque no haya llegado hasta el siglo XXI, pese a que el Ayuntamiento aporta anualmente un millón de euros al Consorcio.
También te puede interesar
Lo último