Militantes del PSOE dicen que la asamblea evitará debatir la dimisión de Rojas
La convocatoria del viernes, de carácter extraordinario, se ciñe en exclusiva al proceso congresual en Andalucía
La asamblea local del Partido Socialista barreño evitará analizar los cambios sufridos por el partido en el gobierno municipal tales como la dimisión de su secretario general, Alonso Rojas, al frente del municipio o la integración de Izquierda Unida en el equipo de gobierno. Así lo aseguran varios militantes integrados en la corriente crítica del PSOE barreño puestos en contacto con este diario tras recibir la convocatoria de la asamblea local prevista para el próximo viernes.
La carta, fechada el 9 de febrero y a la que ha tenido acceso este diario, convoca a los afiliados a una asamblea extraordinaria "dentro del proceso congresual regional extraordinario" que desembocará en el relevo de José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz en sustitución de Manuel Chaves previsto para el mes de marzo. El orden del día, de sólo tres puntos, contempla la constitución de la asamblea y la elección de la mesa; debate y votación del informe de gestión de la comisión ejecutiva regional y la elección de los delegados que enviará el PSOE al comité provincial extraordinario. No hay, por tanto, ruegos y preguntas u otros asuntos previstos para su debate. La convocatoria está firmada por el secretario general (el propio Rojas) y el secretario de organización, Alfonso Pecino.
Los integrantes de esta corriente crítica del PSOE lamentan que la convocatoria no sea de carácter ordinario, por lo que se siguen acumulando 16 meses sin la celebración de reuniones esta clase a pesar de que los estatutos del partido obligan a una cita de este tipo, al menos, cada seis meses.
El máximo responsable del PSOE barreño, Alonso Rojas, manifestó el pasado 10 de febrero en Europa Sur, preguntado por el retraso en la convocatoria de asambleas, que la cita del 19 "debatiría todas las cuestiones pendientes incluso a escala comarcal y regional" si bien justificó la ausencia de asambleas ordinarias desde el 20 de octubre de 2008 (cuando fue reelegido al frente del PSOE) en que primero tenía que afrontar el cambio al frente de la Alcaldía barreña en el ámbito interno, si bien sostuvo que los militantes estuvieron informados de la situación, así como la Ejecutiva provincial.
Esta convocatoria extraordinaria también desoye la recomendación del secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, quien aseguró a este diario que había solicitado a Rojas que reactivase la vida de la agrupación debido a que se afronta un periodo crucial por la cercanía de las elecciones municipales de 2011. Cabaña reseñó en su momento que no era "lógico ni bueno" que no se haya trasladado a la militancia hechos de calado como la dimisión de Rojas, el relevo de Ángeles Ariza o la integración de José Tocón (IU) en el gobierno municipal, aunque dejó claro que ningún militante ha dado traslado de forma oficial de este malestar aunque reconoció conocerlo a título verbal.
También te puede interesar
Lo último