Campo de Gibraltar

Metrovacesa proyecta una inversión de 70 millones en la Ciudad del Surf

  • La constructora inicia los trámites para la modificación puntual del PGOU La iniciativa incluye 600 plazas hoteleras y 250 viviendas en la zona de expansión del casco urbano

La compañía inmobiliaria Metrovacesa y el Ayuntamiento de Tarifa presentaron ayer el proyecto de la Ciudad del Surf, una iniciativa urbanística donde la promotora prevé invertir hasta 70 millones de euros para urbanizar el cerro del Albacerrado, considerada la zona de expansión natural del casco urbano de la localidad. La Ciudad del Surf propone erigir hasta 250 viviendas, 600 plazas hoteleras, 7.500 metros cuadrados de superficie comercial así como equipamientos públicos en una parcela de 162.000 metros cuadrados de la periferia del casco urbano pero totalmente conexionada con éste, según explicaron el consejero delegado de Metrovacesa, Carlos García León, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

La iniciativa, expuesta ante un grupo de empresarios locales y representantes de las principales entidades tarifeñas, comienza ahora a dar sus primeros pasos en cuanto a tramitación urbanística a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Tarifa. El consejero delegado de Metrovacesa reconoció que se trata de un plan a futuro ya que la tramitación urbanística es "innecesariamente lenta". Así, dijo estimar que los trámites que ahora se plantean ante el Ayuntamiento y que deben pasar luego a la Junta de Andalucía para su ratificación se prolonguen durante todo el año 2015. Posteriormente, la redacción y aprobación del preceptivo Plan Parcial y del proyecto de urbanización abarcarán todo el año 2016. "Luego, trataremos de construir lo más rápido posible", aseguró.

En total, la Ciudad del Surf propone un desarrollo urbanístico sobre una parcela de 162.000 metros cuadrados, de los que 50.000 serán urbanizados. De éstos, 32.500 metros acogerán infraestructuras de uso turístico y 17.000 para residenciales. El resto serán espacios libres y dotacionales. Ello se traduce en una previsión de 250 viviendas, 600 plazas hoteleras así como locales comerciales. "El proyecto reúne parámetros de sostenibilidad, respeto a la identidad local y al patrimonio. La Ciudad del Surf busca que Tarifa siga siendo Tarifa mejorando lo existente", declaró García.

El representante de Metrovacesa estimó que durante las obras de construcción se podrán generar entre 300 y 500 empleos directos y que el diseño ha tenido muy en cuenta la planificación urbanística y turística regional, por lo que no se esperan grandes dificultades en la tramitación. "Se trata de un proyecto muy importante para Metrovacesa y para Tarifa", remachó.

El arquitecto del equipo redactor del proyecto, Miguel Ángel Rojas, profundizó en los valores del enclave elegido y expuso que el diseño propuesto aprovecha la singularidad de la zona: un cerro con cotas de 5 a 50 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere unas buenas vistas sobre la playa de Los Lances y el litoral de Marruecos. El cerro de Albacerrado acogió en su día varias canteras, cuyas concavidades -estrechas y alargadas- serán aprovechadas como lagos. La tipología de los inmuebles tendrá a la filosofía de los pueblos blancos, para no desentonar con el resto, y con criterios de construcción bioclimática para aprovechar el sol y buscar la protección en los días de fuerte viento.

La Ciudad del Surf se estructura a través de tres fases, la Plaza del Surf, el Centro Cívico y la Plaza del Lago. Cada una de ellas está diseñada aprovechando los desniveles del terreno, con lo que se evitan los desmontes y se minimiza el impacto medioambiental. Los espacios libres, además, tienen gran protagonismo en el diseño junto con las zonas verdes, que hacen una especie de corredores entre cada una de las fases.

Para el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, la iniciativa de Metrovacesa supone un empuje para la economía local y ayudará a luchar contra la estacionalidad del sector turístico. Entre las dotaciones, expuso, se encuentra la futura Escuela de Oficios Turísticos con el fin de mejorar la capacitación de los tarifeños para el sector. El regidor local defendió que el proyecto se ubica totalmente integrado en la trama urbana y con criterios de construcción sostenible. "Ser los últimos en el desarrollo del urbanismo también nos permite evitar los errores del pasado", comentó, con el fin de defender la iniciativa frente a los "detractores del ladrillo". Para el regidor local, se trata de una iniciativa viable y dijo desear que el calendario de la tramitación se ajuste al máximo. "Tenemos la certeza de que cumple con las estipulaciones de las dos administraciones -el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía- por lo que esperamos que se desarrolle en el mínimo tiempo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios