Campo de Gibraltar

Menas: de Algeciras al País Vasco

  • Detectan una red que trafica a los menores desde los centros andaluces al Norte

Hace tiempo que el investigador de la UGR José Carlos Cabrera había detectado que muchos jóvenes que pasaban por los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados acababan apareciendo en el País Vasco. Tirando del hilo descubrió que los que llegaban procedían de un área de cuatro o cinco poblaciones cercanas entre sí en Marruecos. Y empezó a atar cabos.

Cabrera denuncia la existencia de una mafia que trafica con los menores desde Marruecos hasta el País Vasco. "Hemos detectado que un tercio de los menores que salen del Campo de Gibraltar llega a Euskadi", explica el mediador intercultural. En algunas ocasiones se montan pateras llenas de chavales de esa zona concetra de Marruecos, asegura.

Sería una muestra de que "las mafias están vendiendo no solo el paso del Estrecho, sino su llegada a un punto en concreto". Las familias pagan 1.000 o 1.500 euros para enviar a un hijo en patera, entre 4.000 y 5.000 si son transportados en motos de agua a través del Estrecho. Cuando llegan a España son trasladados a centros de menores de los que en muchas ocasiones acaban huyendo. "Las mafias aprovechan las disfunciones del sistema de protección de menores, que no está pensado para los perfiles que están llegando en la actualidad", asegura. El resultado es que los centros del País Vasco también están saturados.

Al límite se encuentran los centros de Cádiz, cinco públicos y dos concertados. Estos espacios están desbordados desde hace meses, más que duplicando su capacidad, por lo que el elevado número de menores llegados en los últimos días ha sido la última gota en un vaso ya rebosado: en el caso de La Línea se ha batido el récord de ocupación en dos décadas: ronda los 120 menores para 24 plazas. En El Cobre de Algeciras se ha rozado el medio centenar de personas con solo 16 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios