Medidas ante el Covid

El Campo de Gibraltar entra en nivel de alerta 4: ¿Qué se puede hacer a partir de ahora?

  • Las nuevas medidas no afectarán al toque de queda ni al horario de cierre de la actividad no esencial, pero sí modificarán significativamente los aforos 

Las terrazas del centro de Algeciras, repletas este domingo

Las terrazas del centro de Algeciras, repletas este domingo / Erasmo Fenoy

El Campo de Gibraltar entrará este martes 24 de noviembre en el nivel 4 de alerta frente al coronavirus después de que la Junta de Andalucía haya actualizado el mapa autonómico este domingo. El Campo de Gibraltar era uno de los pocos distritos sanitarios que se mantenía en nivel 3 en Andalucía, un rango en el que solo permanecen ya Málaga capital y La Axarquía.

El incremento de casos en el Campo de Gibraltar, cuya tasa de contagios es de 461,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, ha obligado a extremar las medidas de prevención en la zona, en la misma jornada en la que se ha confirmado que la Junta de Andalucía mantendrá las medidas hasta después del puente de diciembre. El nivel 4 de alerta es el máximo que existe, aunque se subdivide en dos grados. El Campo de Gibraltar se situará en el grado 1, el menos severo de los dos.

Medidas con nivel 4 de alerta Medidas con nivel 4 de alerta

Medidas con nivel 4 de alerta

El endurecimiento de las medidas no modificará la restricción de movilidad por municipios, así como tampoco el horario de cierre de la actividad no esencial ni el toque de queda a las 22:00. Estas son las medidas que entran en vigor con la modificación del nivel de alerta:

  • Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores. Hasta ahora, el número era de 10 en interior y de 20 en exteriores.
  • Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.
  • Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.
  • Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Hasta ahora, era del 60%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.
  • Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre. Hasta ahora, se permitían 10 en interior y 15 al aire libre.
  • Hostelería y restauración. Este es uno de los puntos más complicados, ya que afecta directamente a la hostelería. Hasta ahora, las terrazas podían abrir al 100%. Ya solo podrán hacerlo a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.
  • Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.
  • Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.
  • Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.
  • Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.
  • Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.
  • Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.
  • Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. Se restringen a seis el máximo de personas en actividades realizadas en este entorno.
  • Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada,  la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.
  • Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.
  • Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%.

Estas medidas son reversibles si hay buena evolución epidemiológica. Es el caso del distrito de la Axarquía (Málaga), que ha vuelto al nivel 3 tras haber permanecido los últimos días en el 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios