Campo de Gibraltar

Marruecos prorroga el estado emergencia por el coronavirus hasta el 31 de diciembre

  • El Gobierno aplaza al domingo la suspensión de los vuelos directos con Francia

Vista aérea del Puerto de Algeciras y el norte de Marruecos.

Vista aérea del Puerto de Algeciras y el norte de Marruecos.

El Consejo de Gobierno de Marruecos, reunido el jueves en Rabat, ha decidido prolongar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2021, en el marco de la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así, el Consejo ha aprobado el proyecto de decreto nº 2.21.955 por el que se amplía la duración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional para hacer frente a la propagación del coronavirus (Covid-19), presentado por el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, ha afirmado el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"En una preocupación de los poderes públicos por seguir garantizando la eficacia y eficiencia de las medidas y disposiciones adoptadas para hacer frente a la propagación de la pandemia del Covid-19, este proyecto de decreto tiene por objeto ampliar la fecha de vigencia del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional desde el martes 30 de noviembre de 2021, a las 18:00, hasta el viernes 31 de diciembre de 2021, a las 18:00", dijo Baitas.

Además, Marruecos ha decidido aplazar hasta el próximo domingo a medianoche la suspensión de los vuelos directos con Francia que estaba prevista para este viernes a medianoche, informó el comité interministerial encargado de coordinar las medidas en los viajes internacionales para prevenir la Covid-19.

La decisión de cancelar las conexiones aéreas con el país galo la tomó el jueves dicho comité en vista del aumento de casos en Francia, donde el pasado martes se contabilizaron más de 30.000 positivos en un solo día, una cifra que no se daba desde el 16 de agosto.

Finalmente, el Gobierno del país magrebí pospondrá dos días esta suspensión para "facilitar la operación de regreso de los ciudadanos marroquíes y de los extranjeros residentes en Marruecos", indicó la misma fuente.

La decisión de Marruecos se produce un mes después de que el pasado 20 de octubre suspendiera también los vuelos directos procedentes o con destino a Alemania, Holanda y Reino Unido como medida de prevención contra la propagación del coronavirus.

Siete días antes, el Gobierno marroquí anunció un endurecimiento de restricciones a los viajeros procedentes de 84 países debido al repunte de casos de Covid-19 en Europa.

Desde ese día, los pasajeros de esos países se deben someter a pruebas de antígenos a su llegada a los aeropuertos marroquíes. De resultar positivas, el ejecutivo marroquí anunció que esas personas serían inmediatamente devueltas en avión a sus países, una medida que ha causado controversia con las aerolíneas.

En la lista figuran países asiáticos, africanos, latinoamericanos (entre ellos Guatemala, Bolivia o México) y europeos como España o Portugal, entre otros.

El día 17, Marruecos revisó su clasificación de países en dos listas, la A y la B, dependiendo del nivel de expansión de la pandemia, y pasó a España de la B (la que prevé medidas más duras) a la A.

Así, los provenientes de localidades españolas no tienen que presentar una prueba PCR negativa para entrar en el país magrebí, pero sí un certificado de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios