Paso del Estrecho 2020

Marruecos aclara que sus fronteras siguen cerradas

  • El Gobierno especifica que únicamente se ha procedido a una  "apertura controlada" dirigida solo para los marroquíes y extranjeros residentes en el país

  • Los vuelos que se programen serán "especiales" con listas de pasajeros oficiales

Una cola de coches de ciudadanos marroquíes, en el Puerto de Algeciras.

Una cola de coches de ciudadanos marroquíes, en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El Gobierno marroquí mantiene que sus fronteras "siguen cerradas" y que únicamente se ha procedido a una  "apertura controlada" a partir del día 15 dirigida solo para los marroquíes y extranjeros residentes en el país. Eso excluye tanto el turismo internacional como la Operación Paso del Estrecho (OPE), dos cuestiones vitales en las que reposa en gran medida el movimiento humano y la actividad económica de cada verano en el país. 

Así se ha expresado en declaraciones a Efe un ministro marroquí para precisar el significado de las facilidades de acceso anunciadas la noche del miércoles en un comunicado conjunto de los ministerios de Interior, Exteriores y Sanidad.

En ese sentido, la reanudación del tráfico aéreo con el exterior no equivale de ningún modo a la apertura de cielos, ya que los vuelos que se programen a partir de esa fecha no van a discurrir por canales comerciales, sino que serán "vuelos especiales" donde las listas de pasajeros se negociarán a nivel oficial, según ha sabido Efe de fuentes del sector aeronáutico.

Estos son los detalles y las condiciones de la apertura controlada hacia el exterior:

Por vía terrestre

Las fronteras terrestres van a continuar cerradas y sin fecha clara de apertura, lo que afecta a las de Ceuta y Melilla, por donde transita un importante volumen de pasajeros cada año. Es decir, si un viajero marroquí tomase el ferry entre Algeciras y Ceuta o entre Málaga y Melilla, con intención de pasar después a Marruecos, no podrá hacerlo.

Por vía marítima

La apertura de líneas marítimas con Marruecos no incluye a ningún puerto español por los que cada verano transitan más de dos millones de marroquíes -Algeciras, en primer lugar, además de Tarifa, Málaga, Almería y Motril- y que soportan el grueso de la OPE cada verano.

Los únicos barcos admitidos serán los que procedan de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), "con exclusión de cualquier otro puerto", según dejó muy claro el comunicado del Gobierno.

Salvo que posteriormente se precise lo contrario, esta disposición significa que se van a suprimir los ferris que partían a España actualmente a un ritmo de dos por semana, entre Tánger y Málaga en un principio y entre Tánger y Algeciras posteriormente.

Asimismo, significa que las 7.000 jornaleras de la fresa que partieron a principios de año para trabajar en los campos de Huelva y ya terminaron la temporada de frutos rojos, no podrán regresar por ferry hasta Tánger, como siempre lo hacían.

La elección de los puertos de Sète y Génova (supuestamente hasta Tanger Med como destino) tiene además un efecto disuasorio, pues el trayecto de estos ferris dura como mínimo cuarenta horas

La elección de los puertos de Sète y Génova (supuestamente hasta Tanger Med como destino) tiene además un efecto disuasorio, pues el trayecto de estos ferris dura como mínimo cuarenta horas en el caso de Sète y cincuenta en el de Génova, lo que hace mucho más caro y más penoso un viaje que duraba una hora y media en la línea Algeciras-Tanger Med, la más utilizada en los últimos años.

Además, los pasajeros de estos ferris deberán presentarse al embarque con un test PCR de descarte de la COVID-19 realizado como máximo 48 horas antes, con nuevos controles potenciales durante el viaje.

Por vía aérea

Solo las "líneas aéreas nacionales" aparecen mencionadas en el comunicado oficial, y organizarán "tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, lo que excluye compañías de otros países o compañías comerciales como RyanAir, que era la que cubría más destinos en Marruecos.

Así, solo la compañía Royal Air Maroc podrá organizar estos vuelos, que además no van a discurrir por los circuitos comerciales sino que se va a tratar de "vuelos especiales", según fuentes del sector.

Es decir, los vuelos que se organicen a partir del día 15 se parecerán más a vuelos de repatriación, en los que los consulados confeccionan las listas de pasajeros que luego son validadas por el mismo Ministerio de Exteriores marroquí.

Los vuelos que se organicen a partir del día 15 se parecerán más a vuelos de repatriación, en los que los consulados confeccionan las listas de pasajeros

Y también los pasajeros de estos vuelos deberán mostrar un test PCR de menos de 48 horas y otro test serológico antes de embarcar, según precisa el comunicado.

Sin embargo, en el comunicado de ayer no se hace mención a ningún tipo de cuarentena o confinamiento para los viajeros al llegar a Marruecos, como han tenido que pasar los primeros marroquíes repatriados del extranjero en vuelos especiales que hasta ahora habían sido fletados y financiados por el Estado.

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