Plan Especial de Seguridad

Marlaska anuncia 11 embarcaciones más para la lucha de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Estrecho

Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados este miércoles.

Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados este miércoles. / Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la Guardia Civil contará con once embarcaciones más de aquí a 2026 en la zona donde se está llevando a cabo el llamado Plan especial de Seguridad del Campo de Gibraltar (que afecta a todas las provincias andaluzas salvo Jaén y Córdoba), por lo que sumará 30.

Marlaska ha ofrecido estos datos en respuesta a una interpelación en el Congreso del diputado del PP, Esteban González Pons, y después de haber respondido antes a otras tres preguntas de este partido y una de Vox sobre el mismo asunto: la muerte de dos guardias civiles el pasado día 9 en Barbate al ser arrollada la pequeña embarcación en la que navegaban por una narcolancha.

Tras reiterar el aumento de las cifras de agentes de las fuerzas de seguridad en la zona desde el gobierno de Pedro Sánchez, de los recursos y de las actuaciones llevadas a cabo contra el narcotráfico, el ministro se ha referido a los medios marítimos de la Guardia Civil, que actualmente cuenta con 13 embarcaciones operativas. A ellas se suman tres en reparación que podrán volver al servicio en corto plazo y otras tres averiadas que quedarán arregladas en corto plazo. A estas 19 se sumarán otras 11, todas ellas de alta velocidad: tres están en fase de licitación y se entregarán una en 2025 y dos en 2026. Otras tres ya se están fabricando y podrán entrar en servicio dos en 2024 y la otra en 2025. Mientras, otras cinco incautadas a los narcos pasarán a la Guardia Civil y en pocos meses estarán operativas.

El titular de Interior se ha afanado en defender la gestión de su departamento en el Campo de Gibraltar frente a las críticas de González Pons, quien le ha augurado: "Le van a dejar caer. Está solo en el banco azul".

González Pons ha indicado que el día de los hechos un coronel, que estaba en el teatro por el Carnaval, "fue incomodado por un alcalde" que le avisó de la presencia de narcolanchas en el puerto de Barbate. El coronel, según el diputado del PP, dio a un teniente orden de que la Guardia Civil "se metiera en agua" y que "hagan lo que puedan". "Cuatro agentes se metieron y dos murieron porque usted no les dotó de medios para protegerse de esas bestias asesinas", le ha recriminado el diputado al ministro antes de reprocharle que se haya "cambiado de bando".

Marlaska ha censurado al diputado por haber "imputado" a un coronel y a un capitán y haber "ya ha dictado sentencia", como hizo González Pons -ha dicho el ministro- cuando ya "imputó" a la Guardia Civil los sucesos en la valla de Melilla. Y se ha dirigido a la bancada del PP para decirles que "deberían estar avergonzados por no tener ni la más mínima carta de presentación de lo que han hecho en el Campo de Gibraltar". "Trabajamos en lugar -ha añadido. No como ustedes que estuvieron desaparecidos y permitiendo que los narcos entrara en hospitales llevándose a sus capos. Les gusta tener jornadas de asueto con ellos, a nosotros trabajar contra ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios