Lucha contra el narcotráfico "Lo más grande del paquete de medidas contra el narcotráfico está por llegar", afirma Marlaska

  • El ministro del Interior destaca la “buena colaboración” con Gibraltar y la continuidad del Plan Integral en su visita a La Línea

Fernando Grande-Marlaska comparece en la Coordinadora Despierta en La Línea. Fernando Grande-Marlaska comparece en la Coordinadora Despierta en La Línea.

Fernando Grande-Marlaska comparece en la Coordinadora Despierta en La Línea. / Rafael Cerpa

Comentarios 5

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y cabeza cartel del PSOE gaditano el 28-A, se comprometió este lunes a mantener el Plan Integral en el Campo de Gibraltar –y más en concreto en materia de Seguridad– y dar continuidad a la lucha contra el “nudo gordiano” del narcotráfico después de evaluar “el cambio sustancial” que ha vivido la comarca en los últimos meses. Marlaska, que compareció en La Línea junto a varios responsables socialistas –Irene García, Gemma Araujo y Juan Chacón– mostró su compromiso a Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, de mantener a raya el contrabando e incentivar las políticas sociales en la zona.

El titular de Interior destacó las “buenas y eficientes” relaciones que existen con Gibraltar frente al narcotráfico y las actividades ilícitas que conforman una “economía sumergida”. A lo que añadió: “Estoy satisfecho de todo lo que se ha hecho hasta ahora, pero lo más grande del paquete de medidas está por llegar”, aseguró.

El candidato socialista al Congreso por Cádiz valoró que la principal clave para la transformación en materia de seguridad en la comarca no es más que una cuestión de “voluntad”. “Este es el principal secreto del cambio que ha acontecido en los últimos meses en el Campo de Gibraltar para atajar y enfrentar el desafío pendiente, en cuanto a actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, explicó. “Estoy satisfecho con el trabajo que hemos comenzado. Era un proceso necesario para construir y cohesionar la sociedad”, dijo. “Tenemos la voluntad de materializar el resto de medidas en breve”, anunció.

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil “necesitaban apoyo directo” a través de “más medios materiales y personales” para encarar esta problemática a la que calificó como “desafío pendiente”. “El Estado de Derecho no podía arrinconarse ante el narcotráfico y tenía que ejercer la aplicación de la Ley”, esgrimió.

“Nuestra política es social. Buscamos la formación para la juventud para que no entiendan que la vida fácil dentro de las actividades criminales puedan sustentarse”, comentó.

La colaboración con Gibraltar en materia de narcotráfico “es eficiente” y “las relaciones son perfectas”. “Estamos preparados para afrontar las contingencias en caso de un Brexit duro”, sostuvo. “Todas las inversiones e intereses económicos y financieros de los nueve mil trabajadores transfronterizos que van a Gibraltar están protegidos de cualquier incidencia”, quiso aclarar.

“La Coordinadora Alternativas forma un colectivo que hace que todos nos pongamos las pilas, que todas las instituciones seamos conscientes de la problemática existente y de la necesidad de abordarla desde un punto de vista transversal”, añadió.

Francisco Mena declaró que en ningún momento “se puso en duda la presencia de los refuerzos de seguridad” en la Comarca. “Todo lo contrario. Los grupos de investigación están obteniendo unos resultados magníficos”, expresó. “Al ministro le hemos solicitado la adecuación del catálogo de personal de las comisarias de Policía Nacional y Guardia Civil a la realidad del Campo de Gibraltar”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios