La Línea encabeza la comarca con 1.109 coches por kilómetro cuadrado

El profesor del CSIC Xavier Querol dice que la comarca cumple la media aunque llama la atención sobre las colas de Gibraltar · San Roque lidera otro parámetro con un vehículo por 1,8 habitantes

Varios vehículos guardan cola en La Línea para acceder a la colonia.
Varios vehículos guardan cola en La Línea para acceder a la colonia.
E. Correa / Algeciras

03 de mayo 2011 - 01:00

La Línea de la Concepción es el municipio del Campo de Gibraltar que cuenta con más vehículos por kilómetro cuadrado, 1.109.

El parque móvil de La Línea suma 28.964 vehículos, muchos teniendo en cuenta que es el término municipal más pequeño de la comarca con sólo 26 kilómetros cuadrados. Le sigue en segundo lugar Algeciras, que cuenta con 653 coches por kilómetro cuadrado y San Roque, en tercer lugar, con 112 vehículos por kilómetro cuadrado.

El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) Xavier Querol llama la atención sobre la relación directa entre el parque móvil de una ciudad y el aire que en ella se respira. El investigador explicó a Europa Sur que es importante quitar coches de la ciudad y negó que haya que penalizar para lograrlo.

Para el profesor la solución no es otra que la apuesta por el transporte público y que éste sea barato, rápido y cómodo. "Se puede hacer porque hay ciudades que lo han conseguido", desmitificó y para ello puso como ejemplo ciudades con conciencia ecológica y un desarrollo social alto como Estocolmo y Helsinki.

El municipio de Los Barrios cuenta con 31 coches por kilómetro cuadrado y le siguen de cerca Tarifa con 16, Jimena con 13 y Castellar con ocho vehículos por kilómetro cuadrado. Sobre los valores en el Campo de Gibraltar, el subdirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Análisis del Agua del CSIC, Xavier Querol, aclaró que la media de las ciudades europeas está entre los 1.000 vehículos por kilómetro cuadrado de Amsterdam y los 1.300 de Londres, por lo que la cifra que alcanza el municipio de La Línea no es "alarmante".

Sin embargo, el profesor hizo hincapié en que puede influir muy negativamente en la calidad del aire peculiaridades como las colas haciendo referencia a las que se producen para acceder a Gibraltar. "Las caravanas y las colas suponen mucha contaminación. Es un problema grave y de difícil solución", estimó.

Según Querol tan importante es realizar una campaña de concienciación para que los ciudadanos sepan lo que produce su coche como poner el transporte público en condiciones perfectas para que sea una opción. "No todos tenemos AVE o trenes de cercanías pero en caso de no tenerlo la clave está en una buena flota de autobuses que resulte muy favorecida. Los ciudadanos no somos conscientes de lo que contamina un coche y sólo hay que echar un vistazo a la flota de todoterrenos diésel de los papás que recogen a sus hijos a las puertas del colegio", subrayó.

Sobre los valores que alcanzan los municipios de la comarca en cuanto a coches por kilómetro cuadrado, Querol, buen conocedor de las grandes industrias que hay en la zona, desveló que con la crisis ha mejorado la calidad del aire. "Cuando hay años meteorológicamente buenos como este y el anterior hay menos contaminación", añadió. Pero el profesor dijo que no hay que relajarse porque habrá años menos lluviosos o cuando se supere la crisis las partículas de óxido de nitrógeno volverán a estar en valores límites.

El investigador quiso incidir en la falta de conciencia ciudadana. "Las industrias están controladas por la Junta y si no cumplen los parámetros es controlable y se pueden imponer multas. En cambio una persona quiere que la calidad del aire que respira sea buena y es capaz de movilizarse contra las chimeneas pero no quiere cambiar su coche por uno más limpio", alegó.

Al hilo, Querol dijo que él no está contra del coche pero sacó una lanza a favor de los vehículos menos contaminantes, un gasolina de baja cilindrada o un coche híbrido o eléctrico. "La clave está en un transporte público de calidad y barato, en los trenes de cercanías y en los parkings gratuitos para que las personas que vivan en zonas metropolitanas dejen el coche en las afueras de la ciudad donde acuden a trabajar teniendo como opción un autobús que sea rápido gracias a los carriles exclusivos", defendió.

Por otro lado, con el número de habitantes en cada municipio de la comarca y su parque móvil también se concluye que San Roque es la ciudad que más vehículos tiene por habitante, un coche por 1,8 personas. Le siguen muy de cerca Algeciras con un coche por 2,07 vecinos, Castellar con un coche por 2,12 habitantes, Los Barrios con un vehículo por 2,18 personas, La Línea con un coche por 2,23 habitantes, Jimena con un vehículo por cada 2,33 vecinos y Tarifa en último lugar con un coche para 2,68 habitantes.

La calidad del aire que respiramos está íntimamente relacionada con el parque móvil. Éste es el argumento que defiende una figura de primer nivel como Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC de Barcelona. Según él, el tráfico urbano provoca en las ciudades la mitad de la contaminación por partículas en suspensión y apostilla que perjudica y mucho las colas que se producen en La Línea para acceder a Gibraltar o las que se suceden todos los veranos en Tarifa, en la N-340.

653

stats