Campo de Gibraltar

La Línea compensará la subida del Catastro con una bajada del gravamen

  • El Pleno debatirá reducir del 0,95 al 0,93 el tipo aplicable para congelar el IBI en 2019

Un bloque de viviendas en La Línea.

Un bloque de viviendas en La Línea. / erasmo fenoy

El equipo de gobierno de La Línea llevará hoy al Pleno la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019 con la propuesta de una bajada del tipo de gravamen del 0,95 al 0,93 para compensar la subida de los valores catastrales en el municipio ordenada por el Ministerio de Hacienda el pasado sábado.

Con esta medida el Ayuntamiento pretende evitar que los ciudadanos paguen más en el recibo del año que viene. "Esperemos que esta propuesta se apruebe mañana -por hoy-. A nosotros nos gustaría poder bajar los impuestos. Es lo más que podemos hacer. Estamos muy limitados por los planes de ajuste", indicó ayer el alcalde, Juan Franco.

Esta tarde también se debatirá la nueva ordenanza del taxi y de ayuda a domicilio

En La Línea, excepto el IBI, todos los tributos tienen el tipo de gravamen máximo permitido por ley debido a las imposiciones de los planes de ajuste a los que se ha acogido el Ayuntamiento durante los últimos años. En el caso del IBI, una nueva subida de los valores catastrales provocaría un aumento del recibo, lo que paliará el Ayuntamiento con una rebaja del tipo impositivo para que la cantidad a abonar sea la misma que los últimos años.

El Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado una orden que establece la relación de municipios, entre los que se encuentra La Línea, a los se aplicarán los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

El Ayuntamiento ha bajado el tipo impositivo en los tres últimos años para evitar la subida del recibo del IBI. Para 2016, el gravamen bajó del 1,23, el máximo legal, al 1,017. El año siguiente se aprobó una rebaja hasta el 0,978 y en 2018 ha estado en un 0,9586.

En el Pleno en el que se aprobó la rebaja para 2018, celebrado en octubre del año pasado, se puso sobre la mesa una posible actualización de los valores catastrales, ya que la de La Línea se elaboró en 2001. Entonces Juan Franco se mostró en contra: "No hace falta una actualización y no nos planteamos una nueva ponencia de valores porque estamos convencidos de que subirían", afirmó.

En la sesión ordinaria de octubre, que se celebra hoy a las 19:00, también se debatirán la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal reguladora del taxi, el contrato del servicio de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia y una propuesta para iniciar la revisión de oficio del convenio entre la consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento por el que el municipio se hizo en 2005 de la gestión de las viviendas públicas de Los Junquillos que son titularidad de la Junta. Los grupos municipales también presentarán cinco mociones para su debate. El PP solicitará que se mantenga el helicóptero del 061 en la provincia todo el año y que se garantice la libertad de elección educativa de las familias. El PSOE tramitará una propuesta para que se ponga en marcha un pacto de estado en materia de inmigración.

El PA propondrá en una moción el apoyo al colectivo de tropa y marinería y otra sobre la situación de los menores migrantes no acompañados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios