El senador Landaluce espera que España y Marruecos limen asperezas y la vuelta del tráfico de pasajeros en el Estrecho

Sáhara

"Hay que abordar situaciones de confianza mutua. Porque debe irse para atrás en la situación de enfrentamiento", subraya Landaluce

Feijóo apunta a un "volantazo" del Gobierno de Sánchez y censura las formas

José Ignacio Landaluce en la tribuna del Senado.
José Ignacio Landaluce en la tribuna del Senado.
A. Rodríguez

19 de marzo 2022 - 13:14

El senador del Partido Popular y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores José Ignacio Landaluce ha mostrado este sábado su esperanza en que las relaciones entre España y Marruecos puedan acercarse tras meses de distanciamiento en beneficio del Campo de Gibraltar y de sus habitantes. Entre otros fines, para recuperar el tráfico de pasajeros en el Estrecho.

Landaluce ha reaccionado así al cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, favorable ahora a la posibilidad de un plan de autonomía para la antigua colonia española que dejaría este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas.

Para el también alcalde de Algeciras, en declaraciones a Europa Sur, aunque el planteamiento está aún "cogido con alfileres", debe buscarse un espacio de acuerdo, entendimiento y recuperación de la confianza mutua entre los dos países a base de diplomacia. Algo que, como consecuencia, permita restablecer relaciones comerciales entre Marruecos y España, especialmente en cuanto al tráfico de pasajeros en las rutas del Estrecho de Gibraltar, clausuradas desde hace dos años por la pandemia pero que siguen sin fecha de retorno, así como al comercio entre Ceuta y Melilla con el país norteafricano.

"Los dos gobiernos han tomado decisiones demasiado equivocadas y drásticas que al final han perjudicado los intereses de los dos países afectando, a su vez, a los ciudadanos", ha reflexionado Landaluce, en referencia a las relaciones España-Argelia, por un lado, y a las decisiones de Marruecos sobre los intercambios comerciales, por otro. "Han afectado a las poblaciones de ambos países, a las empresas y, sobre todo, al empleo y especialmente a muchos ciudadanos", ha subrayado.

Para Landaluce, en una época de especial "incertidumbre y sufrimiento" por la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania, "no necesitamos no tener las mejores relaciones posibles con nuestros socios, aliados o vecinos".

"Me alegro de que vayan a hacerse las cosas bien, que se dejen seguras y tranquilas nuestras queridas ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y que se normalicen las relaciones comerciales que tanta repercusión tienen, especialmente en una época con mucha inestabilidad y donde el Campo de Gibraltar sufre especialmente sus consecuencias en forma de alto desempleo", ha declarado el senador del PP.

"Esperamos que lleguen a limar esas asperezas, que tengan actitudes inteligentes y comprometidas socialmente y lo mejor de la diplomacia, que haya una diplomacia con mayúsculas", ha reflexionado.

Preguntado por si el restañamiento de las relaciones España-Marruecos debe pasar por un cambio en la postura tradicional de todos los Gobiernos de España desde la Marcha Verde, Landaluce ha reflexionado que debe abordarse desde la "confianza mutua". "Hay que abordar situaciones de confianza mutua. Porque debe irse para atrás en la situación de enfrentamiento", ha enfatizado.

"Debe restablecerse el tráfico marítimo con normalidad en el Estrecho, en los puertos españoles y andaluces. Que ese tránsito normal también permita volver a la normalidad en el comercio en la zona de influencia de Ceuta y Melilla", ha explicitado Landaluce.

El senador y alcalde de Algeciras, por tanto, da un voto de confianza a este nuevo escenario. "Si se lleva a efecto y no se estropea durante la negociación, porque está cogido con alfileres, espero que sí. Que se llegue a un acuerdo, un entendimiento y recuperación de la confanza y colaboración entre ambos países", según Landaluce.

Sobre la postura del PP a escala nacional, Landaluce ha apuntado "no tener información aún" como miembro de la comisión de Exteriores si bien ha enfatizado la importancia de analizar el contexto desde la cercanía que aporta la comarca.

"Nosotros nos encontramos en una atalaya importante, influenciados tanto por lo que ocurre en Marruecos como por el Brexit. Entonces, somos observadores cercanos, conocedores y tenemos criterio", ha subrayado Landaluce.

El PP nacional ve un "volantazo" del Gobierno

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado de los "perjuicios" que puede suponer para España el "volantazo" del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y ha dejado claro que no admitirá "ninguna ambigüedad" con relación a la pertenencia a España de Ceuta y Melilla.

Feijóo ha dejado casi para el final de su mitin en Valladolid, donde ha acudido para recabar apoyos a su candidatura, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental.

Una decisión que supone un cambio "drástico" en la política exterior de España, ha recalcado Feijóo, quien ha calificado de "temeridad" ese giro y de "falta de respeto" que los españoles se hayan tenido que enterar de este "volantazo" a través del gobierno de Marruecos.

stats