La Junta fija los precios máximos para los municipios con coches sin taxímetro

La tarifa diurna se encuentra en 0,52 euros por kilómetro y sube a 0,62 en el caso de la especial

Un taxista de La Línea de la Concepción maneja el contador de su vehículo.
Un taxista de La Línea de la Concepción maneja el contador de su vehículo.
A. R. / Algeciras

30 de agosto 2010 - 01:00

Cuando el taxi sale de los límites del término municipal, el precio del servicio queda fijado por la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía ya que no se emplea el taxímetro. En este caso, el importe se calcula en función de los kilómetros recorridos por el vehículo sin conceptos como la bajada de bandera o suplementos por la carga de maletas o bultos (que son gratis).

Para el presente año, la tarifa diurna oficial se encuentra en 0,52 euros mientras que la nocturna, de sábados, domingos y festivos se eleva hasta los 0,62. En todos los casos, los taxis deben cobrar el importe del recorrido para cubrir la ida y vuelta del vehículo (en circuito cerrado) puesto que está prohibido recoger pasajeros en el destino porque el coche se encuentra adscrito a otra localidad. Así mismo, la regulación dispone que el viajero tiene derecho a disponer de 15 minutos de espera en el punto de llegada con el fin de que se pueda emplear el mismo taxi para volver, si así se solicita. A partir del minuto 16, se cobra por fracciones que alcanzan los 13 euros por una hora.

Se trata de un precio máximo que en el caso del Campo de Gibraltar sólo aplican los taxistas de La Línea. Tarifa cobra los viajes a 0,51 y 0,61 euros; San Roque a 0,50 y 0,59 euros mientras que Algeciras, Los Barrios y Jimena lo hacen a 0,50 y 0,60 euros por kilómetro. Castellar se desmarca con un precio por kilómetro de 0,45 euros por la mañana y de 0,50 en las noches, sábados, domingos y festivos, según las consultas realizadas por este diario a cada agrupación.

En todos los casos, las tarifas se calculan desde el centro de la localidad hasta el centro del municipio de destino mediante unas tablas que están a disposición del usuario.

Desde la asociación de Radio Taxi en Algeciras, su presidente, Fernando Martín, insiste en la necesidad del sector en ser transparentes con los precios, especialmente en los recorridos interurbanos: "Va en nuestro beneficio. Si un cliente duda sobre el precio aplicado, debe consultarlo con el taxista. Si, además, quisiera reclamar, es necesario contar con el recibo debidamente cumplimentado, especialmente en cuanto al origen y destino exactos del coche sin olvidar el número de licencia", apunta. Con dicho resguardo, el siguiente paso es presentar la reclamación.

Y es que se han registrado casos de vehículos que cobran 18 euros por llevar desde el centro de Los Barrios hasta el Ayuntamiento de Algeciras en tarifa nocturna cuando el precio calculado es de 15. "El cliente paga exclusivamente desde que es recogido en el caso de una tarifa interurbana. Por lo tanto, si el vehículo no se encuentra en la base, no es imputable al usuario", reitera Márquez.

Esta cuestión toma especial relevancia en la comarca campogibraltareña, donde la principal actividad de los vehículos de los municipios más pequeños se basa en recorridos a otras localidades del arco de la Bahía de Algeciras.

stats