La Junta multa con 155.000 euros a Valderrama por usar pozos ilegales
La investigación técnica determina que el club unió dos captaciones al acuífero autorizado
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha impuesto al Club de Golf Valderrama una multa de 155.000 euros por el uso ilegal de dos pozos de agua para riego, lo que supone una infracción grave de la Ley de Aguas, ordenándose su clausura.
La resolución de la Junta llega como consecuencia de una denuncia presentada en octubre de 2011 por Verdemar-Ecologistas en Acción. La Guardería Fluvial levantó acta y, tras las oportunas averiguaciones, se dictó el 25 de noviembre de ese año acuerdo de iniciación de un procedimiento sancionador. La fase de instrucción culminó en junio de 2012, presentando la entidad expedientada varias alegaciones.
Los ecologistas denunciaron la explotación de tres pozos de agua por parte del Club de Golf Valderrama, cuando sólo existe una única concesión a su nombre, es decir, que sólo cuenta con un punto de extracción. Las actuaciones comprobaron a partir del plano de riego que explota los tres pozos como parte de un único sistema de riego interconectado. Según Medio Ambiente, se ha producido una modificación de las características de la concesión incorporando dos nuevos puntos a la captación, lo que supone un cambio de ubicación implícito de las coordenadas del punto de captación.
Como consecuencia, fueron desestimadas total o parcialmente las alegaciones presentadas por la expedientada negando la utilización de los tres pozos y aludiendo, entre otras cuestiones, a "pequeñas discordancias" en las coordenadas de posición del pozo autorizado, su profundidad o la medición de la superficie regada.
La Administración considera probado que la interesada ha procedido a "una modificación de las características de la concesión incorporando a la misma dos nuevos puntos de toma y, por tanto, las coordinadas y profundidad autorizadas, y el almacenamiento de las mismas en balsas. Todo ello como consecuencia de tratarse en conjunto de un aprovechamiento en régimen de explotación conjunto y unitario".
Esto constituye una infracción grave del apartado 2.a del artículo 106 de la Ley de Aguas -que hace referencia la modificación de las características relativas a diámetro, profundidad o ubicación- y una infracción leve del artículo 106.1.f de la misma -el incumplimiento de las condiciones impuestas en las concesiones y autorizaciones administrativas a que se refiere la legislación de aguas-.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, mostró su satisfacción con el sentido de la resolución. "Da fuerzas al colectivo para continuar en esta lucha. Tenemos constancia de la existencia de más pozos ilegales en el Campo de Gibraltar. Vamos a pelear para que también se cierren", sostuvo.
Valderrama señaló en noviembre de 2011 que el propietario de los terrenos -con el que mantienen un contrato de arrendamiento desde 1989- les otorgaba el uso gratuito de los pozos y que, por tanto, la empresa arrendataria (Valderrama) no era responsable de las oportunas licencias o concesiones.
El entonces consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ya afirmó el 23 de noviembre que, con toda seguridad, se acabaría sancionando a Valderrama. Los pozos fueron precintados el 29 de noviembre de dicho año como parte de la investigación.
También te puede interesar