La Junta avala la promoción de las rutas del atún de almadraba
Tarifa, Barbate y Conil suscriben un plan para hacer de mayo un mes de turismo gastronómico
El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, y los alcaldes de Tarifa, Barbate y Conil, Juan Andrés Gil, Rafael Quirós y Juan Manuel Bermúdez, firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación y promoción de la Ruta Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba.
Roldán comentó ayer que el acuerdo entre el Gobierno autonómico y los tres ayuntamientos firmantes tiene entre sus prioridades "la coordinación de esta ruta con otros itinerarios gastronómicos existentes en la provincia, así como en el conjunto de Andalucía, para la realización de actuaciones de promoción conjuntas que permitan favorecer su complementariedad", según indica una nota difundida por la Consejería de Turismo.
Esa llamada a la colaboración puede tener algo que ver con el hecho de que esta Ruta del Atún no es la única creada para promocionar a los tres municipios gaditanos. Tarifa, Conil y Barbate cuentan también con la Ruta Milenaria del Atún, un proyecto promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho y desarrollado por las asociaciones de empresarios y comerciantes de estos municipios más Zahara de los Atunes. De hecho, ambas rutas fueron presentadas el pasado enero en Fitur aunque en jornadas diferentes.
El viceconsejero de Turismo explicó que la Ruta Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba "aspira a sumar esfuerzos y a dar entrada a los empresarios locales para que participen en la elaboración del catálogo de servicios y actividades que ofrecerá el itinerario".
Roldán dijo que Conil, Barbate y Tarifa "comparten una situación geográfica inigualable, son sinónimo de atún y de almadraba" y que, por tanto, "aunar esfuerzos en torno a esta estrategia común de la ruta gastronómica es un paso más para aumentar la llegada de visitantes que acuden en el mes de mayo y junio de cada año, a cada una de las localidades, motivadas por la oferta en torno a este producto".
El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, comentó ayer que el hecho de que los Ayuntamientos de los tres municipios sean promotores y creadores de la Ruta del Atún Rojo no quiere decir que no apoyen a la Ruta Milenaria del Atún, promovida por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho.
El alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, alabó la reciente incorporación del municipio a la ruta, sobre todo por el éxito obtenido en la primera de sus celebraciones. Gil explicó que el municipio tiene grandes miras en el proyecto y que aspiran a conseguir que mayo sea reconocido como el mes para viajar a Cádiz para probar su atún (con el indudable efecto de desestacionalización). "Tenemos una ilusión grande porque un evento ya consolidado se supere en categoría y gracias también a los medios aportados por la Junta de Andalucía. Deseamos que el mes de mayo sea reconocido como el mes para ir a Cádiz, que quede claro en todos los ámbitos turísticos que en mayo hay un hecho diferencial, gastronómico, cultural que se llama el atún en Cádiz", dijo. La ruta local comenzará a prepararse en abril.
También te puede interesar