Campo de Gibraltar

La Junta aprueba el plan que blinda e impide construir en Valdevaqueros

  • La consejera de Medio Ambiente en funciones defiende el "esfuerzo para cerrar el paso a la especulación" La administración asegura que no influye en el mercado inmobiliario

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su sesión de ayer el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), en tramitación desde el año 2013 y cuya medida más relevante para el Campo de Gibraltar se encuentra en el blindaje frente a la construcción en la costa de Tarifa, con especial incidencia en el enclave de Valdevaqueros. En este punto del término municipal, el Ayuntamiento tarifeño había aprobado un Plan Parcial para amparar la construcción de 350 viviendas y varios hoteles con 1.400 plazas.

La consejera de Medio Ambiente en funciones, María Jesús Serrano (PSOE), defendió tras la celebración del consejo que el plan prima la calidad del crecimiento urbanístico frente a la cantidad y se refirió expresamente a Valdevaqueros cuando destacó que la Junta aprueba el documento "con una visión de futuro, a medio y largo plazo" frente a la colmatación que ha sufrido el litoral en los últimos años. "Merece la pena hacer un último esfuerzo para cerrar el paso a la especulación", razonó la consejera, quien recordó que el plan impide proyectos como El Algarrobico, en el litoral almeriense, o el ya citado de Valdevaqueros.

El paso por el Consejo de Gobierno se produce tras un largo trámite de exposición al público y alegaciones. En total, según la Junta, se han recibido 918 escritos y 3.547 alegaciones formuladas por 48 de los 62 municipios afectados, organizaciones sindicales, empresariales y ecologistas, grupos profesionales, universidades y ciudadanos. Un 35% se han incorporado a la redacción final, cuyo contenido exacto se conocerá una vez que el plan completo y la cartografía se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). No obstante, fuentes de Medio Ambiente señalaron a Europa Sur que la protección a los principales sectores previstos a lo largo de toda la costa andaluza apenas varían, sino aspectos principalmente relacionados con la normativa.

El objetivo central del plan, según la reseña del Consejo de Gobierno remitida a los medios, se orienta en garantizar la conservación y revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como de todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de protección.

"Este espacio, que ocupa un 9% de la superficie de Andalucía y acoge al 40% de su población, se considera un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región", justifica la Junta.

El planteamiento del Gobierno andaluz es frenar previsiones de crecimiento elaboradas hace años (fundamentalmente en las décadas de los 80 y 90, como el PGOU de Tarifa en el que se basaba el plan de Valdevaqueros) y "no acordes" con las exigencias actuales.

Así, el PPCLA establece medidas para evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y los costeros; para favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de ambos, y armonizar la regulación del suelo no urbanizable en los municipios costeros. Con estas medidas, según la Junta, se garantiza la protección del 55% de la superficie del litoral andaluz (el 86% si se excluyen los ámbitos urbanos), lo que supone incrementar en un 50% el total preservado. La administración regional justifica, así mismo, que este plan "no afecta en ningún caso al normal funcionamiento del mercado inmobiliario" por estimar que existe suficiente suelo urbanizable para satisfacer la demanda de crecimiento de las localidades costeras.

El documento de aprobación inicial, previo al trámite de alegaciones ahora resueltas, contemplaba figuras de protección territorial para un total de 602,31 hectáreas de los términos municipales de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea en los dos grados posibles: PT1 y PT2. La primera de estas dos figuras no permite nuevas construcciones mientras que la segunda (PT2) sí, pero bajo estrictos condicionantes.

A expensas de la publicación de la cartografía resultante del trámite de alegaciones, la Junta preveía aplicar el máximo grado de protección a 357 hectáreas de Tarifa, con los sectores de Valdevaqueros (74,13 hectáreas); Las Piñas (83,44); Torre de la Peña (37,07); Los Lances (61,6) y Pedro Valiente (101,23 hectáreas). Otras 200 hectáreas se adscribían al término municipal de San Roque (Guadalquitón), así como 22 más en Torreguadiaro, pero bajo la catalogación como PT2. En La Línea se preveían protecciones en terrenos de El Zabal, por ser inundables, así como en las desembocaduras de los ríos en Algeciras y Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios