Coronavirus

La Junta traslada a los ancianos a la residencia de La Línea por la cercanía al hospital y su aislamiento

Efectivos de la Infantería de Marina en la residencia de Alcalá del Valle

Efectivos de la Infantería de Marina en la residencia de Alcalá del Valle

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud, José Repiso, ha señalado este martes que desde el jueves 19 que se tuvo conocimiento de la situación se está actuando en la residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz). Asimismo, ha explicado que un informe de la Inspección Sanitaria recibido este lunes conmina a trasladar a los mayores y cerrar la residencia temporalmente, de ahí el traslado que se está realizando a La Línea en esta mañana.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Repiso ha indicado que desde que recibieron el informe de la Inspección de Salud se pusieron a buscar un "lugar idóneo" en la provincia de Cádiz para trasladar a los mayores, lo cual "no es fácil". Finalmente, se ha optado por la residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, que está preparada para recibir a los 27 mayores de Alcalá.

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea cuenta con 160 plazas, está cerca de la playa y próxima a un hospital y con no demasiada población alrededor, ha explicado Repiso para justificar esta decisión, añadiendo que este traslado es una "solución temporal".

Según ha confirmado a Efe Repiso, los diez ancianos restantes están ingresados en hospitales, después de que en esta residencia hayan resultado afectados 37 de los 41 ancianos internos y 19 de los 33 trabajadores.

Repiso ha afirmado que en este caso, que ha calificado de "excepcional", "no se han tomado las medidas de aislamiento que fueran precisas" y ha asegurado que el alcalde de la localidad en ningún caso ha actuado como "un aliado" para remediar la situación.

La UME acomete hoy la desinfección de la residencia Dolores Ibárruri de Alcalá del Valle, después de que tres de sus residentes hayan fallecido a consecuencia del coronavirus.

"Lo que prima es el mayor y las decisiones que tomamos son por ellos", ha asegurado Repiso, que ha afirmado que "no consta" el ofrecimiento del alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, de sitios para ubicar a los mayores en el mismo municipio. Además, ha criticado la actitud del alcalde, "incluso entrando en la residencia, que está prohibido".

Cerrar el pueblo

En cuanto a la petición reiterada por parte del alcalde de cerrar el pueblo, el director de cuidados sociosanitarios de la Consejería de Salud ha señalado que tiene el ejemplo de Zahara de la Sierra, donde el alcalde ha tomado esa medida él mismo.

"No sé a qué espera el alcalde de Alcalá si quiere hacerlo, que tiene toda la potestad", ha manifestado sobre esa posibilidad de cerrar el municipio.

El Ayuntamiento de Zahara de la Sierra ha decidido 'blindar' a este municipio de 1.400 habitantes del coronavirus dejando un solo acceso abierto por carretera en el que se realizan controles permanentes de entrada y salida a los ocupantes de todos los vehículos por parte de Guardia Civil y Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas previstas en el estado de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios