INDUSTRIA

Juanma Moreno anuncia que impulsará el Campo de Gibraltar para desarrollar proyectos de energías renovables

  • El presidente de la Junta quiere conseguir la "soberanía energética" de Andalucía en cuatro años

Juanma Moreno en la planta termosolar de Heineken en Sevilla

Juanma Moreno en la planta termosolar de Heineken en Sevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, quiere conseguir la "soberanía energética" de Andalucía en cuatro años, por lo que ha anunciado la instalación de 12 nuevos gigavatios de renovables eléctricas en esta legislatura, lo que convertiría a la región en la que más energía limpia genera del país.

Además, ha anunciado que se impulsarán las zonas industriales y logísticas del Campo de Gibraltar y Huelva como preferentes para los proyectos de energías renovables. “Ese nuevo progreso que viene y al que aspiramos nos tiene que servir para relanzar zonas especialmente necesitadas de impulsos de este calado. Y lo vamos a hacer”. 

A este respecto, ha hecho alusión al anteproyecto de Ley de Economía circular que es el más completo de España y que está a la espera de su tramitación parlamentaria, a la economía azul que cuenta con una planificación que está dinamizando el litoral y los puertos como nunca, a la economía verde con proyectos que generan empleo limpio, fijan la población al territorio y revitalizan las economías locales y al impulso de una Alianza por el Hidrógeno Verde.

Moreno, que ha participado este lunes en el inicio de obras de la planta termosolar de Heineken en Sevilla, ha explicado que se conseguiría suministrar el 75 por ciento de toda la energía que se consume en la comunidad utilizando sólo fuentes renovables. Este escenario supondría "la práctica independencia" en electricidad y que Andalucía es "soberana energéticamente", ha añadido.

Ha detallado que en la legislatura pasada se ha incrementado la potencia renovable instalada hasta llegar al 52 por ciento del total de la generación eléctrica en Andalucía y ha lamentado la "enorme dependencia" de Rusia en materia energética, un país que "chantajea sin complejo" al resto de Europa, por lo que considera que hay que ser "valiente" en muchas iniciativas.

Moreno ha destacado que en la Unidad Aceleradora de Proyectos hay 66 iniciativas relacionadas con la energía renovable, que suponen 1.932 millones y una estimación de 8.000 empleos. El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que Andalucía "tiene vocación de líder" y quiere encabezar "debates, iniciativas y políticas", ya que la comunidad tiene el peso demográfico y económico para ello, y su gobierno "la firme determinación de hacerlo".

En ese "afán de ser punta de lanza", ha garantizado que liderarán "la lucha por hacer de la tierra un planeta más habitable", con una "revolución verde que desde el Sur conquiste las conciencias y modifique hábitos de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios