Primarias del PSOE de Andalucía en el Campo de Gibraltar Más de Juan que de Susana

  • Los líderes socialistas del Campo de Gibraltar se pronuncian en su mayoría abiertamente a favor de la candidatura de Espadas

  • La comarca sí apoyó a Díaz cuando se enfrentó a Sánchez

Reunión de Juan Espadas con representantes socialistas de la provincia en San Roque

Reunión de Juan Espadas con representantes socialistas de la provincia en San Roque

El candidato a primarias in pectore, Juan Espadas, se reunía en San Roque el pasado 26 de abril con representantes de 26 agrupaciones socialistas de la provincia, entre ellas las diez del Campo de Gibraltar. En una sala repleta (en términos Covid), Espadas se presentaba ante una audiencia que respaldaba el adelanto de primarias que estaba planteando el alcalde de Sevilla. Y su discurso debió convencer, porque doce días después, con la convocatoria que decidirá el próximo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía ya fijada, una buena parte de los líderes socialistas de la comarca se pronuncian abiertamente a favor de la renovación.

Así lo hacen en declaraciones a Europa Sur los secretarios generales de Algeciras, La Línea, San Roque y Castellar, además de otros destacados socialistas campogibraltareños. La oleada a favor del que fuera consejero de Vivienda avanza en una comarca que apoyó mayoritariamente (con la excepción de La Línea) a Susana Díaz en las primarias en las que se enfrentó a Pedro Sánchez. Cuatro años después, fuera de la presidencia de la Junta de Andalucía y con un PP que se consolida en ella, los socialistas antaño susanistas del Campo de Gibraltar viran su apuesta en pro de un cambio de candidato y se posicionan, algunos antes que otros. Aunque la respuesta llegará cuando se abran las urnas, remarcan todos los consultados: un militante, un voto.

En la agrupación más grande de la provincia, la sensación es de mayoría para Juan Espadas. Su secretario general y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ratifica su apoyo a la candidatura renovadora, aunque también destaca que “todavía se puede presentar alguna candidatura más y escucharemos todas las propuestas”. (De hecho, el economista sevillano Luis Ángel Hierro ha anunciado su intención de presentarse).

También se pronunció a favor del relevo de Susana Díaz -hace meses- la algecireña Rocío Arrabal, quien considera que “es generalizada la sensación de que es necesario un cambio” y remarca que estas primarias darán la oportunidad de hacer “un debate interno sobre el proyecto del PSOE a futuro”.

En esa idea insiste el viceportavoz municipal Fernando Silva: “Necesitamos un debate sosegado, sereno”. Él también tiene ya decidido su voto por Espadas. En cambio, Isabel Beneroso reitera su apuesta por Susana Díaz y la importancia de “centrarnos en presentar un proyecto ganador, que los esfuerzos sean en torno al proyecto”.

Al otro lado de la Bahía, la secretaria general del PSOE de La Línea, Gemma Araujo, también ratifica su postura: apoyará a Juan Espadas: “Creo necesario que el candidato sea una persona que sea capaz de volver a ilusionar y de plantear un Gobierno serio”. Entre los linenses hay apoyo a Espadas, especialmente entre los jóvenes, pero también hay una parte de los históricos que ven con mejores ojos a la ex presidenta autonómica, una situación que se repite en otros municipios de la comarca.

Entre los primeros en apostar por la renovación de viva voz en la comarca está el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien declaraba este viernes su apoyo al regidor de Sevilla al ser preguntado en rueda de prensa y aplaudía la convocatoria de primarias. “Lo hacemos con mucho optimismo sabiendo que estamos poniendo los cimientos del próximo Gobierno de la Junta de Andalucía, con la ilusión de que se sumen muchos más vecinos a ese nuevo proyecto. Y ese proyecto debe encabezarlo un revulsivo”. Ese revulsivo tienen nombre, Juan Espadas, que según el también vicesecretario general del PSOE de Cádiz no solo ha recogido apoyo entre los socialistas campogibraltareños. “Una gran mayoría de los socialistas gaditanos” apoyará al alcalde de Sevilla, asegura.

Uno de los que apueste por el cambio será el alcalde de Castellar, Adrián Vaca. “Creo que, en la situación en la que nos encontramos, el partido necesita renovación en cuanto a discurso, liderazgo y proyecto político”. El secretario del PSOE chisparrero aplaude la convocatoria de primarias ante un posible adelanto electoral: “Debemos estar preparados”.

En Tarifa, Francisco Ruiz prefiere no pronunciarse públicamente sobre uno u otro candidato, pero sí respalda el adelanto de las primarias. “Es importante decidir lo antes posible y abordar el debate de un modelo para afrontar el futuro. Y que gane el que tenga mejor proyecto para que seamos útiles a los ciudadanos”.

Tampoco revela públicamente su apuesta el secretario local del PSOE barreño, Daniel Perea, aunque también respalda el adelanto. “Se escuchará a los candidatos y cada uno decidirá cuál es su proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios