Interior anuncia con un cartel el inicio de las obras del blindaje del Guadarranque
La actuación, destinada a evitar el narcotráfico, costará 231.000 euros El delegado del Gobierno visita hoy la desembocadura del río Boix denuncia que incumple la ley electoral
El Ministerio de Interior ha instalado en la desembocadura del río Guadarranque el cartel que anuncia "la construcción de las barreras de seguridad" para evitar el tráfico de drogas. La valla informa de que la empresa que realizará los trabajos es Tragsa y el plazo de ejecución es 2,5 meses, con un importe de 231.394,78 euros.
Estaba previsto que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acudiese hoy a la comarca a anunciar el inicio de las obras, si bien la convocatoria se suspendió, según pudo saber Europa Sur. Varios colectivos como la coordinadora contra las drogas Alternativas estaban citados también hoy en la oficina de la Administración General del Estado (AGE) en Algeciras, donde iban a ser informados por Francisco Martínez. En su lugar, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado para hoy una visita a la desembocadura del río.
El pasado mes de marzo concluyó el proceso administrativo, que se prolongó casi un año tras un expediente muy farragoso en el que han estado involucrados un gran número de administraciones como la Junta de Andalucía, el Gobierno y los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque. Este mismo mes, el secretario de Estado estuvo en Algeciras para firmar con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, el convenio de colaboración para iniciar las obras con el objetivo que estén finalizadas este verano.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, denunció ayer que el cartel incumple la ley electoral. Además, criticó que coloquen un cartel hace dos días y no se trabaje. "No hay absolutamente nada, sólo hicieron algo el martes cuando colocaron el cartel con unas pinturas que parece que es donde teóricamente va esa valla que impedirá el acceso al río Guadarranque", añadió el regidor sanroqueño.
"No hay nadie trabajando como era previsible, sino que han tratado de utilizar esta adjudicación de obra de forma electoral", insistió el primer edil, quien visitó ayer la zona.
Ruiz Boix aseguró que toda la sociedad y las administraciones comparten la colocación de esta barrera para impedir el narcotráfico y recordó que desde el Ayuntamiento de San Roque se emitió un informe favorable, con una única salvedad, que la línea donde se ponga esa valla de seguridad que impida la normal navegación por el río, se realice 20 metros hacia el interior.
De esta forma, se permitiría el uso de la pesca tradicional de los vecinos de Guadarranque que cuentan con algunas embarcaciones en ese pequeño puerto y han utilizado este recurso durante siglos.
"Espero que esa petición, que viene a responder las necesidades e intereses de los vecinos de la barriada, sea atendida por el gobierno central y lo que sí deseo es que las obras comiencen de verdad, que sea una realidad inmediata", apostilló.
En el proyecto anunciado por primera vez en agosto del pasado año, se indicó que la ubicación exacta de las barreras en el trazado del río y la altura de los elementos metálicos se determinarán en función de los resultados de los estudios geotécnicos y de balimetría que están programados. De la misma manera, el número de elementos a instalar y la distancia entre los mismos se determinarán teniendo en cuenta los citados informes técnicos, así como los requerimientos desde el punto de vista operativo de los servicios policiales, por lo que el esquema puede variar conforme se desarrolle.
La barrera de pilotes metálicos también permite el normal funcionamiento de la dinámica sedimentaria entre el río y la playa de Guadarranque. Además, se asegura que apenas influirá en el funcionamiento del cauce natural.
Con estas obras se pretende que el río deje de ser un lugar de tránsito de las mafias que trafican con el hachís y se instalan en la desembocadura con la adquisición de casas y la construcción de narcoembarcaderos.
También te puede interesar