Campo de Gibraltar Los ministros de Interior y Justicia se reúnen para resolver el atasco judicial del narcotráfico

  • Dolores Delgado y Fernando Grande-Marlaska buscan soluciones "con la mayor agilidad posible"

Los ministros de Interior y Justicia, antes de su reunión. Los ministros de Interior y Justicia, antes de su reunión.

Los ministros de Interior y Justicia, antes de su reunión. / E.S.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado,y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han reunido hoy para reforzar la coordinación judicial y policial en el Campo de Gibraltar. El objetivo de este encuentro es resolver, en coordinación de ambos ministerios y con la mayor agilidad posible, las actuaciones policiales y la instrucción y el enjuiciamiento de las causas que se deriven de las mismas, todas relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Los ministerios no ha especificado aún qué medidas tomarán tras este encuentro.

La ministra Delgado ha llevado a cabo una ronda de reuniones a lo largo del mes de julio, que comenzó en Cádiz con las principales autoridades judiciales y fiscales del área, para conocer de primera mano las necesidades concretas de la Administración de Justicia local y articular las medidas de refuerzo pertinentes que permitan hacer frente a su creciente carga de trabajo, así como impulsar mejoras en la prestación del servicio público de la Justicia en este territorio.

Tras ello, Delgado mantuvo sendas reuniones con la fiscal general del Estado, María José Segarra, y con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para articular esfuerzos con jueces y magistrados de la Audiencia Nacional, por su condición de órgano central de la Administración de Justicia con competencias para investigar la comisión de delitos de narcotráfico a gran escala en todo el territorio nacional.

En el marco del Plan Integral para el Campo de Gibraltar impulsado por el Gobierno para luchar contra la criminalidad en la comarca gaditana, está previsto que en septiembre y octubre entren en funcionamiento los cuatro juzgados aprobados por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre (Juzgado de Instrucción nº 5 y del Juzgado de lo Penal nº 5 de Algeciras, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de la Línea de la Concepción y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de San Roque). Además, ya está operativa la plaza de magistrado en la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, que se creó con este real decreto.

Para el refuerzo del Ministerio Fiscal, se han habilitado 14 nuevas plazas de fiscal de 2ª categoría mediante el Real Decreto 255/2019, de 12 de abril, que amplía las plantillas de las fiscalías de Cádiz, de las provincias de Málaga, Almería y Granada, así como las de Ceuta y Melilla. Se prevé que a finales de año estas plazas estarán ya ocupadas por los fiscales titulares.

Además, en apoyo de los juzgados y fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla, desde el pasado mes de marzo funciona en Algeciras una nueva sede de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que se encarga de la localización, conservación y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios