Lucha contra el narcotráfico

Interior hace balance en Cádiz del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar

Un detenido, en el cuartel de la Guardia Civil de Tarifa.

Un detenido, en el cuartel de la Guardia Civil de Tarifa. / Erasmo Fenoy

La ciudad de Cádiz acoge hoy, 2 de abril, una reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar para evaluar la actividad policial desarrollada en los primeros meses de 2024. La cita está presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, según informa el Ministerio del Interior.

El asesinato de los guardias civiles David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, el pasado 9 de febrero en Barbate, ha marcado de forma amarga el inicio de 2024 en materia de seguridad y generado multitud de críticas contra el ministerio por la falta de medios de las fuerzas y cuerpos del Estado para hacer frente al narco, además de varias peticiones de dimisión contra el titular del departamento, el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Interior prorrogó hasta 2025 la ejecución del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que dispone durante 2024 de una dotación económica de 36,9 millones de euros. Con estos fondos, según Interior, “se invertirá en en el refuerzo de plantillas y la dotación de medios que esta estrategia operativa implica para la Policía Nacional y la Guardia Civil en las seis provincias andaluzas en las que se despliega”.

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se activó en julio de 2018 para atajar el notable y progresivo deterioro de la seguridad ciudadana detectado entonces en la comarca como consecuencia de la actuación de organizaciones delictivas dedicadas al contrabando y el narcotráfico. El plan fue prorrogado en 2020 y ampliado al conjunto de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, y de nuevo en 2022, extendido también a las provincias de Almería, Granada y Sevilla.

Balance

La última estadística disponible indica que desde julio de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2023, el despliegue policial diseñado en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar ha permitido la detención e investigación de 17.635 sospechosos de actividades relacionadas con el narcotráfico y el contrabando, en su mayoría gracias a las 19.063 operaciones desatadas por las Fuerzas de Seguridad, 15.446 ya judicializadas, que han permitido la incautación de 1.387.832 kilogramos de hachís, 87.786 de cocaína y 104.018 de marihuana y otras sustancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios