Interceptadas tres pateras con 52 inmigrantes en la costa gaditana
Una neumática, que se buscó en aguas del Estrecho durante horas, llega a Ceuta con 28 subsaharianos · Localizan a otros cuatro en Tarifa y a 20 más en Chiclana
Un total de 52 inmigrantes fueron interceptados durante la jornada de ayer en diversos puntos de la costa gaditana en tres embarcaciones. Desde las seis y media de la mañana de ayer, efectivos de Salvamento Marítimo buscaron una patera procedente de Tánger con un número indeterminado de inmigrantes a bordo que se encontraba a la deriva en aguas del Estrecho.
Finalmente, la lancha neumática fue interceptada a dos millas al norte del puerto de Algeciras, cuando fue avistada por un barco al que se solicitó que permaneciese en la zona para protegerla del viento hasta que fue remolcada por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar El Puntal, con base en Ceuta, y una semirrígida de la Guardia Civil. En la patera viajaban 28 inmigrantes subsaharianos, de ellos 14 varones, 12 mujeres, una de ellas embarazada, y dos bebés.
A ello, hubo que añadir otros cuatro inmigrantes que fueron localizados en otra patera que fue detectada frente a la costa de Tarifa. La embarcación neumática se localizó a la una de la madrugada, cuando navegaba en las proximidades de punta Acebuche, en la costa tarifeña. Se desconoce la nacionalidad de los inmigrantes y si en la patera viajaban más personas. Los efectivos encargados de su localización comprobaron el estado de salud de los ocupantes.
Además, una veintena de inmigrantes, todos de nacionalidad marroquí, arribaron ayer a primera hora de la mañana a la playa de La Barrosa, en Chiclana, donde fueron interceptados por la Guardia Civil y atendidos por los dispositivos sanitarios del 061 y de la Cruz Roja.
Los inmigrantes, 15 hombres y 5 mujeres, una de ellas embarazada, presentaban síntomas de hipotermia, no peligrando la vida de ninguno de ellos, si bien una de las mujeres, que padece diabetes, tuvo que ser trasladada al Hospital de Puerto Real para someterse a pruebas complementarias.
Nada más llegar a la costa chiclanera a bordo de una patera de madera de cinco metros de eslora, hecho del que la Guardia Civil fue alertada por los responsables del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), los inmigrantes recibieron los primeros auxilios, siendo trasladados con posterioridad al módulo que la Cruz Roja tiene en la segunda pista de La Barrosa.
Según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, dos de los varones interceptados por la Guardia Civil podrían ser menores de edad, estando prevista la confirmación de tal extremo a través de la realización de las pruebas correspondientes.
Cabe la posibilidad de que el grupo estuviera formado por cinco personas más que, tras alcanzar tierra, podrían haberse dado a la fuga.
También te puede interesar
Lo último