Expolio en los barrios

Iniciativas arrastra impagos a la Seguridad Social desde el año 2000

  • El informe concursal revela un débito de 3 millones con la Tesorería y otros 1,6 con Hacienda

Iniciativas Los Barrios arrastró una situación de insolvencia casi desde su constitución como sociedad pública de capital municipal. Así lo estima el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, que encuentra indicios de problemas económicos en la empresa desde el año 2000 a la hora de afrontar sus obligaciones tributarias con el Estado y, posteriormente, para saldar créditos bancarios que a día de hoy forman parte de la masa pasiva (deudas), calculada en 20,4 millones de euros. Son algunos de los motivos que le han llevado a reclamar a la juez que declare la entrada en concurso como quiebra culpable, tal y como adelantó ayer Europa Sur.

El gestor judicial relata en su informe de calificación que la gestión de Iniciativas se caracterizó, como uno de sus hechos más relevantes, por la existencia de un endeudamiento generalizado con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con deudas pendientes desde el año 2000 a 2013 por un importe total de 3.091.760,54 euros. Sólo por este aspecto, considera probada la existencia de una insolvencia crónica.

Y es que, según los datos que forman parte del expediente, aún están sin pagar cuotas sociales de 96.912,61 euros del año 2000. Las deudas más abultadas en los trece años se corresponden con los ejercicios de 2008 (665.721,28 euros) y 2009 (723.875,88 euros), justo cuando la entidad local ya afrontaba graves problemas para abonar las nóminas a sus trabajadores (entre ellos, los de Iniciativas).

El administrador estima además que, posiblemente, muchas de las liquidaciones trimestrales a la Seguridad Social durante la trayectoria de Iniciativas Los Barrios se pagaron "tarde o muy tarde", si bien los datos aportados en el informe se refieren exclusivamente a los periodos que a 1 de abril de este año siguen constando como vencidos y no pagados.

Pero no es la única entidad pública con la que la empresa tiene cuentas pendientes. A 23 de abril de 2012, Iniciativas Los Barrios presentaba un saldo deudor con la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) de 1.665.662,07 euros. Como detalle, el administrador explica que el primer incumplimiento con Hacienda se produjo en el cuarto trimestre de 2007, cuando dejó sin pagar 531.092,80 euros. Esta cantidad, un año después, ya suponía 661.386,63 euros en concepto de recargos y provocó el embargo de una línea de crédito concertada con la también empresa pública barreña GAMA.

Iniciativas logró pactar en octubre de 2008 un pago fraccionado con un desembolso inicial de 190.000 euros, que realizó GAMA en su nombre, y 36 cuotas de 12.500, de las que sólo tres constan como ingresadas.

El escrito de calificación dedica un apartado al crédito suscrito en el año 2002 a medias entre Iniciativas Los Barrios y GAMA para la adquisición de la mercantil Agrival de Cádiz (también en concurso de acreedores) del que no se abonó ni una sola cuota. Según el administrador, ambas empresas públicas firmaron el préstamo por un total de 3.065.161,73 euros (al 50%) con un plazo de amortización de una sola cuota al vencimiento del año 2007 y 21 cuotas trimestrales de intereses. "Pero dicho plan de pago resultó imposible de afrontar, novándose el citado préstamo en reiteradas ocasiones", detalla el escrito.

En la última novación se fijó un vencimiento para el 21 de marzo de 2021, con un periodo de carencia de 24 meses y pago de intereses semestrales, con cuotas para saldar capital a partir del 30 de abril de 2011. De nuevo, se incurrió en impago (la primera cuota estaba prevista días antes de las elecciones municipales que perdió el PSOE) y el préstamo fue declarado como vencido el 8 de mayo de 2012, un mes antes del auto de declaración del concurso.

Sólo con estos tres conceptos, el crédito y las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social y con Hacienda, se alcanza el 30% del saldo pasivo pendiente, 6,2 millones de euros sobre los 20,4 ya citados.

En su apartado de conclusiones, el administrador detalla que desde 2003 la deuda del Ayuntamiento de Los Barrios frente a la concursada (ya que era su único cliente, a través de encomiendas de gestión) no dejaba de crecer por faltar la entidad a sus compromisos de pago, arrastrando "de forma irremediable" a la concursada hacia la insolvencia crónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios