Industria defiende un mínimo impacto en las prospecciones previstas en Tarifa

La búsqueda, exclusivamente de gas, abarca además a municipios como Los Barrios con idénticas garantías · Los trabajos se basan en estudios de los 50 y 60 que localizaron gas en El Almarchal y Ojén

Martínez Azagra, De la Encina y Manella conversan tras la presentación de las empresas gasísticas.
Martínez Azagra, De la Encina y Manella conversan tras la presentación de las empresas gasísticas.
S. Terán / Tarifa

03 de marzo 2010 - 01:00

La subdirectora general adjunta de Hidrocarburos, Carmen Martínez Azagra, en compañía del consejero técnico del Ministerio de Industria, Diego Vázquez Teijeira, arrojaron ayer luz sobre las intenciones de las empresas Schuepbach Energy España y Vancast Exploración de llevar a cabo en el término municipal de Tarifa, además de los de Barbate y Los Barrios, trabajos de estudio y búsqueda de gas.

La subdirectora centró su intervención ante los alcaldes de Tarifa, Barbate y Los Barrios, además de representantes de la Cofradía de Pescadores, grupos ecologistas y miembros de la Junta Rectora de los parques naturales de Los Alcornocales y el Estrecho, en el marco jurídico y justificación de la investigación de hidrocarburos en la península.

El acto, celebrado a puerta cerrada y con la ayuda de técnicos de las empresas que han solicitado los permisos -que casi con total seguridad serán concedidos- contó con una exposición audiovisual de los dos proyectos que denominados Ruedalabola y Tesorillo comprende la realización de prospecciones en una superficie total de 82.000 hectáreas. En Ruedalabola, los trabajos afectarán a una superficie total de 20.676 hectáreas comprendida entre los municipios de Tarifa y Los Barrios (en este caso en el interior). La otra zona a investigar comprende trabajos en los municipios de Barbate, Vejer, Medina, Benalup, Alcalá de los Gazules, Los Barrios y Tarifa en una superficie total de 62.028 hectáreas.

La búsqueda de combustible, exclusivamente gas, según Industria, está justificada en las propias necesidades energéticas de la nación y se basan en distintas prospecciones realizadas en los años 50 y 60 en el término municipal tarifeño donde perforando en las zonas de El Almarchal y de la sierra de Ojén se concretó la existencia de bolsas de gas.

Los responsables de las empresas que efectuarán los trabajos han insistido ante las autoridades del mínimo riesgo o impacto para el medio ambiente ya que para la localización de las bolsas de gas, se emplearán modernas técnicas de barrido con ondas sonoras y utilización de geófonos para procesar digitalmente los datos y obtener un perfil sísmico.

La inversión de los trabajos supera los 786.000 euros y se realizarán en un periodo de unos seis años, más tres prorrogables. Además se ha insistido en asegurar que en cualquier caso no tendrán ningún impacto para el equilibrio natural de la zona.

Ildefonso Sena, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho ha explicado que transmitirá a los integrantes de la Junta Rectora la información facilitada y en principio señaló que se queda tranquilo después de las explicaciones escuchadas. Además se congratuló que finalmente no se realicen trabajos submarinos.

Por su parte el diputado nacional, Salvador de la Encina calificó el encuentro de ejercicio de transparencia. "Hoy se han disipado las dudas y comprobamos que los trabajos tendrán una nula afección al medio ambiente", señaló el diputado socialista que no quería que con este asunto ocurriera lo mismo que con el famoso cable que dividió a la población creando una gran alarma y conflicto social.

De la Encina, señaló que la posibilidad de bolsas de combustible en la zona, no debe necesariamente que entenderse como algo negativo, sino que por el contrario podría traer consecuencias importantes para la economía de la zona.

Por su parte, Miguel Manella, también se mostraba más tranquilo con las explicaciones ofrecidas en el salón de plenos ayer y apuntando a la posibilidad de que se encuentre combustible, señaló que en cualquier caso sería algo muy positivo para la localidad a la que en ningún momento esta nueva posibilidad comercial, influirá negativamente en las miras de desarrollo futuro puestas en la explotación del turismo. Su homóloga en Los Barrios, Ángeles Ariza, también dijo estar convencida por las explicaciones técnicas aportadas en la jornada de ayer.

stats