La inversión térmica da una tregua en las tareas de extinción del fuego
Incendio en Sierra Bermeja
El corazón de Sierra Bermeja vuelve a arder ocho meses después con un fuego que amenaza, principalmente, a los términos de Pujerra y Benahavís
Por el momento son 2.150 hectáreas las afectadas y hay 15 medios aéreos trabajando
Ocho meses después, Sierra Bermeja Vuelve a arder. La jornada comienza complicada en la zona del incendio originado en Pujerra a las 15:19 de este miércoles sigue sin control. Los efectivos de la UME se han incorporado durante la noche al incendio, con más de 160 militares, y la tarea no ha cesado durante toda la madruga.
De momento este jueves se espera la participación de un millar de efectivos en las labores de extinción, según ha informado Emergencias 112. Además, dos drones sobrevuelan el perímetro.
La inversión térmica da una tregua
La inversión térmica da una tregua a las labores de extinción del fuego declarado en la tarde del miércoles en el municipio de Pujerra, y que ha afectado a las poblaciones vecinas de Júzcar y Benahavís, lo que ha generado una “ventana meteorológica de oportunidad” para que los medios aéreos preparen las actuaciones de los terrestres, según ha destacado el subdirector del Centro de Coordinación del Plan Infoca, Alejandro García.
El técnico ha destacado que el motor de propagación del fuego es, por un lado, el “viento”, que en ocasiones mueve las llamas; y por otro, la “topografía, que es muy agresiva”. Además, García ha señalado que la tregua ha sido muy escasa, ya que en torno a las 18:00 horas se han notado de nuevo los efectos de esa acumulación de humo que no salía a la atmósfera y empezaba a dificultar, pero ha dejado trabajar”. Por ello, se ha diseñado “una planificación táctica específica para las últimas horas diurnas y otra a partir de las 21:00” tras la retirada de los medios aéreos.
En este sentido, ha señalado que “ahora tenemos por primera vez una ventana meteorológica de oportunidad para acometer trabajos que den frutos”, y los medios aéreos “van a preparar las actuaciones que los medios terrestres van a hacer” durante la noche, asegurando que “en algunos casos los vamos a incrementar para hacer labores quirúrgicas”.
El regreso de los desalojados, pendiente aún por razones de seguridad
La dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha informadoa los vecinos evacuados de los cinco núcleos desalojados de Benahavís que se encuentran en la carpa municipal de San Pedro de Alcántara, que solo se autorizará el regreso a sus viviendas cuando haya plenas garantías de seguridad, una vez que la dirección de la emergencia analice con precisión la evolución del fuego y estudie cómo el viento puede condicionar su estado.
Las horas clave antes del anochecer
Por su parte, el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, ha destacado que se han desplegado a lo largo de la jornada “23 medios aéreos”, así como ha puesto de relieve “la perfecta colaboración entre todas las administraciones”, que en “algunos focos se está actuando de forma mixta”.
El responsable autonómico ha recordado que “en torno a 1.000 efectivos siguen trabajando en estos momentos a destajo”, remarcando que “son horas clave en las que nos jugamos parte de lo que pueda pasar en el incendio en las próximas horas”. En este punto, ha subrayado como decisivas las últimas horas de sol, hasta las 21:30 aproximadamente, para que durante la noche “se pueda actuar de una manera u otra”.
“No es el incendio de hace unos meses, de sexta generación mucho más complejo”, ha valorado Bendodo respecto al fuego de Sierra Bermeja declarado en septiembre de 2021, y aunque ha matizado que “la ubicación es parecida y la aerografía nada tiene que ver”, por lo que espera que “sea más fácil y en menos tiempo esté controlado”.
Reunión táctica para establecer estrategias contra las llamas
Poco después de las 18:30, cumplido ya el primer día de este nuevo incendio forestal en Sierra Bermeja, han informado de que se está realizando una reunión táctica del equipo de mando desplegado. Los técnicos analizan el trabajo de las últimas horas y establecen las estrategias para las venideras.
Mientras, al igual que pasara hace ocho meses, la solidaridad regresa la provincia para ayudar con los animales. El centro veterinario busca familias de acogida para los animales de los vecinos desalojados. Y por el momento han conseguido espacio para cinco perros, pero están a la espera de que sean más si el incendio continúa esta noche.
El Infoca le explica a los vecinos la situación
Una representación de la dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca se ha desplazado a la carpa municipal de San Pedro de Alcántara para explicar a los vecinos la situación. Durante la tarde y según la evolución se valorará o no el regreso a sus casas, les ha asegurado.
15 medios aéreos desplegados en la zona
En estos momentos son 15 los medios aéreos desplegados en la zona del incendio, que continúan realizando su trabajo en los flancos Norte y Eco, zonas que presentaron más dificultad esta noche, según ha precisado el Infoca. Además se trabaja para consolidar la zona sur, para imposibilitar un posible progreso del incendio forestal hacia el núcleo urbano.
Según la última actualización de los efectivos desplegados, hay siete helicópteros ligeros y semipesados, dos Súper Puma, dos Kamov, cinco aviones ACT, un avión ACO, tres anfibios FOCA y seis autobombas; además de diez grupos de bomberos forestales, dos BRICA, 13 técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, dos directores COP, dos analistas y dos de supervisión. A todos ellos hay que añadir los militares de la UME llegados anoche para ayudar en la extinción.
También te puede interesar
Lo último