Imtech rechaza negociar mientras sigan los piquetes por la huelga

La empresa dice que hay amenazas y el comité rebajará el grado de las protestas

Trabajadores de Imtech Spain en el aparcamiento de Acerinox.
Trabajadores de Imtech Spain en el aparcamiento de Acerinox.
A. R. / Algeciras

30 de noviembre 2010 - 01:00

Cuarto día de huelga en Imtech Spain y las posturas permanecen enrocadas. La principal contrata del sector industrial del Campo de Gibraltar aseguró ayer estar abierta al diálogo con el comité de empresa para abordar la crisis por la decisión de la firma de trasladar a 21 trabajadores a Puertollano siempre que dicha negociación no se efectúe en medio de maniobras de presión. La firma sostiene que "no es posible sentarse a negociar cuando se están produciendo coacciones, amenazas e, incluso, agresiones a quienes quieren ejercer libremente su derecho a trabajar".

El comité rechazó estas acusaciones y su secretario, Fernando Oncala (CGT), señaló que a partir de hoy se rebajará la intensidad de los piquetes tras una jornada de tensión. Ayer había un encuentro previsto entre las partes que fue desconvocado alegando el clima y la contundencia de las acciones de los huelguistas. Y es que los trabajadores impidieron el acceso de vehículos al aparcamiento de Acerinox y provocaron retenciones a la entrada del polígono de Palmones. Así mismo, según reconoció el propio comité, hubo un altercado cuando un trabajador (un jefe de equipo) estaba en su puesto y los compañeros que estaban en huelga lo "invitaron" a salir. "Cuando dicho empleado abandonó las instalaciones, trató de atropellar a los manifestantes y éstos les recriminaron su actitud, por lo que son los trabajadores que estaban el huelga los que han sufrido la agresión", replicaron fuentes sindicales.

Sin embargo, este diario ha tenido constancia de que la acción coercitiva de los manifestantes ha llegado también a trabajadores de otras compañías que han sido acusados de cubrir parcelas de trabajo de Imtech.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, solicitó a las partes diálogo y criticó que se haya adoptado la decisión de ir a la huelga sin haber agotado antes otras herramientas. "Existe una mesa de concertación que no se ha utilizado, por ejemplo. No es incompatible la defensa de los derechos con la búsqueda de los mecanismos más adecuados. No se está demostrando que las organizaciones sindicales y empresariales estén a la altura con estas medidas", dijo Gil.

En cuanto a las acciones de protesta, el comité expuso que la Junta de Andalucía ha denegado el permiso para la marcha desde Palmones hasta Algeciras por la A-7 alegando riesgos para el tráfico, por lo que el recorrido quedará reducido desde la fuente del Milenio (Algeciras) hasta la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

stats