La subida del IVA eleva el precio del billete sencillo de autobús a 1,30 euros

El consorcio sube las tarifas sin tarjeta en 5 céntimos. El tique para viajes sin saltos de zona sube un 8,3% desde julio de 2011

Un autobús sale de la estación de Algeciras.
Un autobús sale de la estación de Algeciras.
A. R. / Algeciras

23 de agosto 2012 - 01:00

El autobús también sube de precio. El billete sencillo del Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar se encarecerá en cinco céntimos a partir del 1 de septiembre, por lo que el trayecto sin saltos de zona costará a partir de esa fecha 1,30 euros en lugar de los 1,25 que se cobran en la actualidad.

Los nuevos precios, publicados ayer por la entidad en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP), han sido acordados por la gerencia para repercutir la subida del tipo impositivo del IVA a los servicios de transporte, que pasa del 8 al 10% (dos puntos porcentuales más). La subida, calculada sobre el precio final del billete, supone un incremento del importe del 4% sobre la tarifa vigente hasta el 31 de agosto, cuyo precio entró en vigor el 1 de enero de 2012. En julio de 2011, el billete sencillo también experimentó otra subida de cinco céntimos quedando fijado entonces en 1,20 euros, por lo que el servicio sin uso de tarjetas prepago se ha encarecido un 8,3% en los últimos 14 meses.

Desde el Consorcio de Transportes siempre se ha defendido el uso de tarjetas prepago y que el billete sencillo -de todos, el que más sube en términos porcentuales- tiene carácter disuasorio, con el fin de que los usuarios empleen la tarjeta y puedan acogerse a las bonificaciones por viajero frecuente y recurrente (del 15 y 20%). La bonificación por viajero ocasional (menos de 8 viajes al mes) desapareció a principios del año.

Además, el precio para los billetes sencillos con uno y dos saltos de zona también se encarecen en cinco céntimos, hasta los 2,30 y 4,10 euros, respectivamente (ahora están en 2,25 y 4,05 euros). En caso de que el usuario emplee tarjeta prepago, los precios se incrementarán en dos céntimos quedando la tarifa sin saltos en 0,95 euros (+2,15%); 1,34 euros para el viaje con un cambio de zona y 2,32 para el trayecto con dos zonas. Por último, los trayectos con tres y cuatro saltos de zona pasarán a costar 3,66 y 4,64 euros, respectivamente (6 céntimos más, lo que equivale a subidas del 1,66 y el 0,8%).

stats